Últimas 15minutos

Guardia Costera deportó a 66 dominicanos desde Puerto Rico

Este tipo de operaciones son habituales en el Pasaje de la Mona, franja marítima que separa la isla de La Española de Puerto Rico

La Guardia Costera destacó en su nota que estas operaciones son el resultado de los esfuerzos continuos de múltiples agencias locales y federales en apoyo al Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe (EFE)

15 minutos. La Guardia Costera anunció este lunes la deportación de 66 migrantes dominicanos tras interceptar en las aguas del Pasaje de la Mona dos embarcaciones que intentaban llegar de forma ilegal a Puerto Rico.

Según el comunicado, la aeronave de control marítimo detectó un bote improvisado sobrecargado el pasado 5 de noviembre. Los 42 migrantes que viajaban en el bote fueron embarcados en el guardacostas Winslow Griesser.

El segundo bote, extremadamente sobrecargado, lo interceptaron este domingos y sus 24 ocupantes entregados a un buque de la Armada de la República Dominicana cerca de Punta Cana.

Este tipo de operaciones son habituales en el Pasaje de la Mona. Esta es la franja marítima que separa la isla de La Española de Puerto Rico, un territorio y Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

Guardia Costera vigilante ante las mafias

El teniente Benjamin Williams, oficial al mando del guardacostas Winslow Griesser, aseguró que las mafias que trafican con personas son "increíblemente peligrosas".

"A menudo, las personas que encontramos en el mar están en embarcaciones sobrecargadas que no están en condiciones de navegar y sufren deshidratación y otros problemas médicos agudos", denunció Williams. Aconsejó a los migrantes buscar "una alternativa segura y legal".

La Guardia Costera destacó en su nota que estas operaciones son el resultado de los esfuerzos continuos de múltiples agencias locales y federales en apoyo al Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe (CBIG).

El CBIG fue creado para unificar los esfuerzos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, la Guardia Costera y las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico, entre otras agencias, y asegurar las fronteras de la isla contra la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

El pasado 3 de noviembre, la Guardia Costera informó de la deportación de otros 77 dominicanos y 6 haitianos. Se informó que a este grupo también lo interceptaron tratando de ingresar a Puerto Rico irregularmente.

Ver más