Últimas 15minutos

Guaidó y secretario de Estado renuevan compromiso de cooperación mutua

Antony Blinken subrayó la importancia del retorno de la democracia a Venezuela a través de elecciones libres y justas

Estados Unidos se comprometió a aumentar la asistencia humanitaria (Anna Moneymaker/EFE)

15 minutos. El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó le transmitió este martes al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, con quien tuvo una videoconferencia, su compromiso para cooperar con ese país y otros aliados "para poner fin al sufrimiento" de la nación caribeña.

Para ello, espera aumentar "significativamente la asistencia humanitaria para el pueblo de Venezuela, superando la obstrucción permanente de la dictadura" que considera que ejerce el presidente Nicolás Maduro, según recoge un comunicado del equipo de Guaidó.

En opinión del presidente interino, Maduro "ha utilizado sistemáticamente la ayuda humanitaria como arma y chantaje".

Por su parte, "el secretario Blinken subrayó la importancia del retorno de la democracia a Venezuela a través de elecciones libres y justas", señaló en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Durante la conversación, el jefe de la diplomacia estadounidense se refirió a los esfuerzos de su país junto a aliados como la Unión Europea, el Grupo de Lima, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela "para aumentar la presión multilateral y presionar por una transición pacífica y democrática", agregó la nota.

Ambos líderes "hablaron de las necesidades humanitarias urgentes en Venezuela que han obligado a casi 5,5 millones de venezolanos a migrar, y el secretario Blinken aplaudió los esfuerzos para encontrar soluciones para aliviar su sufrimiento y se comprometió a mantener el apoyo de Estados Unidos".

Solución política

Guaidó también agradeció a Blinken "el apoyo dado al pueblo venezolano y la fuerte relación que se ha generado entre Venezuela y Estados Unidos".

A su juicio, y según reitera el comunicado, "el fin de la crisis a la que ha sido sometido el pueblo venezolano está ligado a la generación de una solución política para devolver a Venezuela al lugar que le corresponde como líder regional y global, en lugar de un Estado fallido que necesita asistencia de toda la comunidad internacional".

Finalmente, la información recoge que tanto Guaidó como Blinken acordaron "trabajar con la comunidad internacional para lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y transparentes, de acuerdo con los estándares internacionales".

El pasado 3 de febrero, Estados Unidos anticipó que no espera establecer contacto directo con Maduro en "el corto plazo". Asimismo, indicó que sigue reconociendo a Guaidó como su interlocutor.

"Ciertamente no esperamos ningún contacto con Maduro en el corto plazo", afirmó entonces en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, que calificó al mandatario venezolano de "dictador".

Venezuela en la agenda de Canadá

Juan Guaidó también sostuvo este martes una reunión virtual con el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, en la que abordaron la situación en el país caribeño, informó el equipo del dirigente antichavista.

Garneau "confirmó que la agenda Venezuela estuvo presente en su reunión reciente con Anthony Blinken".

El ministro canadiense tuiteó, posteriormente, que le expresó la "solidaridad de Canadá con el pueblo de Venezuela en la batalla contra la pandemia covid-19" y reiteró el apoyo "para un retorno pacífico de la democracia".

Sin embargo, el equipo de Guaidó dio que Garneau ratificó su compromiso por "mantener la búsqueda de soluciones pacíficas que nos conduzcan al restablecimiento de la paz republicana".

"Canadá seguirá participando activamente en el apoyo humanitario a Venezuela, y con nuestros aliados EEUU, Latinoamérica y Europa. Insistiremos en la construcción de acuerdos políticos que permitan una solución en un ambiente de buena fe. Sin duda ello pasa por revisar la posibilidad de realizar elecciones libres", dijo el ministro, según el comunicado de la parte venezolana.

Ver más