Últimas 15minutos

Guaidó seguirá reuniéndose con aliados "para solucionar la crisis"

Leopoldo López agradeció a la UE las nuevas sanciones "contra quienes ordenan y ejecutan violaciones de Derechos Humanos en Venezuela"

Guaidó aseguró que el presidente del Parlamento chavista "rogaba por una reunión con la administración Joe Biden" (EFE/Rayner Peña R)

15 minutos. El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, replicó este lunes al presidente del Parlamento chavista, Jorge Rodríguez, quien acusó a varios detractores del Ejecutivo de Nicolás Maduro de planear en Colombia nuevas acciones "violentas", que seguirá reuniéndose con la Unión Europea (UE), el Grupo de Lima y sus aliados "para solucionar la crisis".

"Seguiremos con más reuniones con la UE, Grupo de Lima y todos los aliados de la democracia para solucionar la crisis", escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

Rodríguez acusó este lunes a los opositores Julio Borges, Leopoldo López, Manuel Rosales y al embajador de EEUU ante Venezuela, James Story, de planear, en una reunión en Colombia, nuevas acciones "violentas" y sanciones contra su país.

"Planearán nuevas sanciones contra el pueblo de Venezuela. Además, de acciones conspirativas y violentas. También les dirán si les dan permiso (o no) de participar en las elecciones de gobernadores, hablan del 'palo y la zanahoria'. En fin, nauseabundo", dijo Rodríguez en Twitter.

Frente a esa denuncia, Guaidó aseguró que el presidente del Parlamento chavista "rogaba por una reunión con la administración Joe Biden".

"Hoy llora por una jornada de trabajo entre una delegación del Gobierno interino, las fuerzas democráticas y los Estados Unidos", subrayó Guaidó.

Sigue creciendo la lista de sancionados

Según recordó, Rodríguez lanzó su acusación el mismo día que la UE aprobó este lunes nuevas sanciones contra Venezuela, añadiendo a 19 personas a su listado, tras las elecciones del pasado 6 de diciembre que los países del bloque comunitario no reconocen.

"Esto afecta mucho a Jorge (Rodríguez), porque desmonta la gran mentira que le vendió al chavismo para tener su nuevo 'cargo': ni él, ni los alacranes lograrán interlocución con el mundo", apostilló.

La Asamblea Nacional que preside Rodríguez fue elegida el pasado 6 de diciembre. Esto en unas elecciones a las que no acudió el sector opositor que lidera Guaidó por considerarlas un fraude.

Rodríguez, que ya encabezó varias delegaciones gubernamentales de diálogo con la oposición, lidera también una comisión especial de la Asamblea Nacional -encargada por el presidente Nicolás Maduro- que busca un diálogo con distintos sectores del país.

Frente a ello, Guaidó opinión que "solo una solución política abrirá las puertas" y los aliados son importantes en ese papel.

Leopoldo López agradece las nuevas sanciones

El opositor venezolano Leopoldo López agradeció este lunes a la Unión Europea (UE) las nuevas sanciones "contra quienes ordenan y ejecutan violaciones de Derechos Humanos en Venezuela". Reiteró la importancia de que incluyan a miembros de las fuerzas de seguridad "del régimen" de Nicolás Maduro.

"Las nuevas sanciones de la UE son un paso más hacia la ruta de unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables que generen el cambio político en Venezuela, tan necesario para acabar con la crisis humanitaria que sufren a diario los venezolanos dentro y fuera del país", asegura en un comunicado López, quien reside desde el pasado noviembre en Madrid.

Agregó que para tener "un proceso válido y transparente, no pueden participar quienes hoy están sancionados".

En el comunicado, López reitera la importancia de que la comunidad internacional se mantenga unida en torno al mismo objetivo.

“Para enfrentar a la dictadura cruel y asesina de Venezuela es fundamental el apoyo internacional. Seguiremos denunciando a cada colaborador de las atrocidades de Maduro, a cada persona que lo ayude. Por ello seguiremos solicitando sanciones individuales para quien mantenga a Maduro y a sus órganos represores”, subraya el líder opositor en la nota.

Ver más