Últimas 15minutos

Guaidó pide a la Justicia británica que acepte sus actos sin cuestionarlos

El letrado Andrew Fulton argumentó que los jueces ingleses "no deben investigar" la legalidad de las decisiones tomadas por gobernantes extranjeros en sus territorios

El abogado de Guaidó afirma que la Justicia británica debe dar por buenos los nombramientos para su junta "ad hoc" del BCV (EFE/Rayner Peña R/Archivo)

15 minutos. Los abogados de la parte de Juan Guaidó en el caso por el control del oro de Venezuela depositado en Inglaterra sostuvieron este martes que la Justicia británica ha de aceptar "sin cuestionar" sus actos y nombramientos dado que fue reconocido por el Gobierno de Londres como jefe del Estado venezolano.

En la segunda vista de un recurso ante el Tribunal Supremo, el letrado Andrew Fulton argumentó que, en virtud de la doctrina sobre Actos de un Estado foráneo, los jueces ingleses "no deben investigar" la legalidad de las decisiones tomadas por gobernantes extranjeros en sus territorios.

Así, en su opinión, la Justicia británica debe dar por buenos los nombramientos de Guaidó para su junta "ad hoc" del Banco Central de Venezuela (BCV).

Estatus constitucional

Por su parte, Nick Vineall, abogado de la junta del BCV nombrada por Nicolás Maduro, cuestiona el "estatus constitucional" en este litigio de Guaidó. Afirma que en enero cesó como presidente de la Asamblea Nacional venezolana al no presentarse a las elecciones de 2020 en su país.

Su bufete advierte que entregar el oro a la parte de Guaidó podría dañar la reputación del Banco de Inglaterra y del Reino Unido como custodio de activos extranjeros.

Calixto Ortega presiden la junta del BCV nombrada por Maduro. La misma argumenta que quiere acceder a 1.000 millones de euros en oro para adquirir equipamiento contra la pandemia.

En la sesión matinal de este martes ante el Supremo intervino también James Eadie, asesor jurídico del Ministerio de Exteriores británico. Este confirmó la posición "clara y sin ambigüedades" adelantada este lunes por el Ejecutivo del Reino Unido. La misma reconoce solo a Guaidó, y no a Maduro, como jefe del Estado de Venezuela y sus competencias para actuar como tal.

El dictamen del Supremo, que debe aclarar varios puntos legales, servirá para que, eventualmente, el Tribunal Superior decida a quién autoriza para acceder al oro.

Ver más