Últimas 15minutos

Trump apoya las "esperanzas" de cubanos, nicaragüenses y venezolanos

El presidente Trump mostró su total respaldo al mandatario interino venezolano, quien fue invitado al discurso del Estado de la Unión

15 minutos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este martes su apoyo a "las esperanzas" de cubanos, nicaragüenses y venezolanos "de restaurar la democracia" en sus países, durante su discurso del Estado de la Unión en el Capitolio.

"Conforme restauramos el liderazgo de EE.UU. en el mundo, seguimos apoyando la libertad de nuestro hemisferio. Es por eso que mi Administración revocó las policías fallidas de la Administración anterior sobre Cuba. Estamos apoyando las esperanzas de cubanos, nicaragüenses y venezolanos para restaurar la democracia", dijo el mandatario.

En este sentido, Trump homenajeó este martes en el Congreso al presidente encargado de Juan Guaidó, al que reconoce como mandatario interino de Venezuela y que estaba en el Capitolio, y prometió "aplastar la tiranía" chavista.

"Con nosotros en la galería está el presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó. Todos los estadounidenses están unidos con el pueblo venezolano en su lucha justa por la libertad", afirmó Trump durante su tercer discurso anual sobre el Estado de la Unión.

Sin confirmación

La probable presencia de Guaidó en el Capitolio estadounidense, que la Casa Blanca no quiso confirmar, se produce después de más de una semana de rumores sobre una posible reunión entre Trump y el dirigente venezolano.

Este fin de semana, la Casa Blanca descartó que Trump planeara desplazarse hasta Miami desde Mar-a-Lago (Florida), donde pasaba el fin de semana, para asistir a un acto de Guaidó, después de que corrieran rumores al respecto.

Trump no se ha reunido nunca con Guaidó, aunque sí recibió en la Casa Blanca en marzo del año pasado a su esposa, Fabiana Rosales, a quien aseguró que estaba con ellos "al cien por cien".

EE.UU. fue el primer país en reconocer a Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, como presidente interino de Venezuela después de que el líder opositor se proclamara el 23 de enero de 2019 mandatario encargado de ese país tras invocar la Constitución.

Ver más