15 minutos. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este miércoles la designación de comisionados presidenciales para impulsar en el ámbito nacional e internacional el cese de la usurpación en Venezuela.
“La usurpacion ha durado mucho más de lo que quisiéramos, incluso más de lo que humanamente podemos soportar”, lamentó Guaidó, quien nombró al dirigente Leopoldo López, refugiado actualmente en la Embajada de España en Caracas, como “coordinador general” del nuevo Centro de Gobierno.
Por su parte, Julio Borges, actual representante de Guaidó ante el Grupo de Lima y exiliado en Colombia, ejercerá como comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores. Su objetivo será hacer “presión internacional” y coordinar la labor de los distintos representantes en el extranjero, ha explicado Guaidó.
Esta designación fue aplaudida por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien considera que Borges “refuerza la presencia internacional del Gobierno legítimo de Venezuela y el cerco diplomático contra la dictadura”.
También el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, celebró en la red social Twitter los anuncios realizados por Guaidó.
“Celebramos la designación de Julio Borges como Comisionado Presidencial para Relaciones Exteriores de Venezuela y le deseamos todo el éxito en su nueva labor. Felicitamos también a Alejandro Plaz, Humberto Prado y Leopoldo López por sus nombramientos” aseguró el canciller colombiano en su cuenta en Twitter.
Habrá más nombramientos
La lista de designaciones la completan Alejandro Plaz como comisionado para el Desarrollo Económico, Humberto Prados como responsable para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas.
Asimismo, el Comisionado para la Gestión de Activos, Javier Troconis, tendrá una gran labor en la recuperación del patrimonio venezolano.
“Ya Citgo, Pequiven y Monómeros son una muestra del rescate de activos. No obstante, deberá hacer el inventario y rendición de cuentas de las empresas, a fin de presentar cuentas claras al país. Para ello se solicitaron auditorias internas en cada una de las compañias para evaluar posibles irregularidades de gestiones anteriores”, dijo Guaidó.
Cada uno de los cargos contará con un adjunto y con una comisión a su servicio, a la espera de nuevos nombramientos que Guaidó prevé anunciar en los próximos días para mantener la “presión”.
El líder reiteró que Venezuela vive una dictadura y una emergencia humanitaria compleja. Precisó que “es momento de avanzar, de articulación, organización y avanzar en conjunto lo internacional con lo nacional, esto es para ejercer presión en cada uno de los espacios”.
Guaidó reiteró que continúa adelante con sus medidas hasta lograr el cese de la usurpación, un Gobierno de transición y elecciones libres.