Últimas 15minutos

Guaidó descarta una nueva negociación con Maduro

Guaidó rechazó la opción de un nuevo diálogo argumentando que Maduro impidió toda solución negociada a la crisis venezolana

Guaidó agradeció a Noruega su preocupación "ante la grave situación del país" (Pedro Ramses Mattey/dpa)

15 minutos. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aclaró este viernes que no se embarcará en una nueva negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro para buscar una salida a la crisis política y humanitaria que sufre el país, ante la inminente llegada de emisarios noruegos a la nación caribeña.

"El Gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela informa a la opinión pública nacional e internacional que nos notificaron sobre la visita de una comisión del Reino de Noruega a nuestro país en las próximas horas", informó el Centro Nacional de Comunicación, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó.

A modo de respuesta, el equipo de Guaidó reiteró que "el proceso de Oslo-Barbados se clausuró. Por tanto, no vamos a participar en ninguna negociación".

Guaidó argumentó que "Maduro impidió toda solución negociada a la crisis venezolana". "Al asaltar militarmente la Asamblea Nacional demostró su decisión de bloquear todas las soluciones políticas que la República clama".

No obstante, quiso agradecer a Noruega su preocupación "ante la grave situación del país". En concreto, valoró su respaldo a la Asamblea Nacional que preside, así como "su rechazo al asalto realizado por la dictadura el 5 de enero".

Proceso Oslo-Barbados

Noruega y Barbados ejercieron de mediadores en el diálogo entre Guaidó y Maduro que comenzó el pasado mayo, para lograr una salida a la crisis. Sin embargo, este proceso se paralizó en agosto, debido a las sanciones estadounidense.

Según Guaidó, las partes esbozaron un acuerdo para formar un gobierno de transición donde ni él ni Maduro estuvieran para guiar unas nuevas elecciones presidenciales. Sin embargo, el chavismo se echó atrás por las medidas punitivas de Washington.

Poco después, en septiembre, Maduro anunció un acuerdo con partidos minoritarios de la oposición venezolana. Este incluía pactos concretos como liberación de presos políticos, vuelta de los diputados chavistas a la Asamblea Nacional y la renovación del Consejo Nacional Electoral.

Maduro intentó persuadir a Guaidó de sumarse a esta nueva negociación, pero el líder opositor se negó porque cree que es una maniobra dilatoria. Las de Oslo y Barbados eran las cuartas negociaciones entre Gobierno y oposición desde la muerte de Hugo Chávez, en 2013.

Último capítulo

La ofensiva noruega llega en medio de otra escalada de tensión. La Asamblea Nacional debía elegir el 5 de enero una nueva cúpula en una votación en la que Guaidó sería reelegido como jefe del Parlamento.

Las fuerzas de seguridad impidieron a Guaidó y a la oposición mayoritaria acceder a la sede legislativa. Por ello, la votación se celebró en la redacción del diario venezolano El Nacional.

Al mismo tiempo el chavismo y la oposición minoritaria designaban a Luis Parra presidente de la Asamblea Nacional en una votación en el Palacio Legislativo.

Ver más