Últimas 15minutos

"Guaidó debe buscar presión de los gobiernos aliados de Maduro"

El presidente de Datanálisis considera que el líder político debe reformular su estrategia internacional en una dirección más pragmática

La oposición venezolana firmó un acuerdo de gobernabilidad en la AN que se cumple desde enero de 2016 (Rayner Peña / EFE)

15 minutos. El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, debería enfocarse su estrategia internacional en ejercer mayor presión sobre los aliados del régimen de Nicolás Maduro -Rusia, China y Turquía- para forzar la posibilidad de una salida negociada o a través de elecciones.

Esta es la opinión de Luis Vicente León, presidente de la empresa de consultoría Datanálisis, quien además cree que las sanciones de Estados Unidos y el aislamiento diplomático no harán mella en el poder que ostenta el régimen chavista.

León, quien ofreció una exposición sobre la situación de su país desde el hotel Conrad Hilton de Miami, considera que otras de las estrategias efectivas que puede tener el gobierno de Guaidó para forzar unas elecciones en condiciones de igualdad es promover más sanciones de parte de la Unión Europea y, en última instancia, “buscar acciones militares focales o masivas”.

Estrategia de facto

Las sanciones y la dolarización de facto de la economía venezolana que el régimen finalmente abrazó con entusiasmo ha cambiado su estrategia para afrontar la abismal crisis económica que atraviesa el país desde que Maduro llegó al poder en 2013.

Para el analista, este plan chavista se basa en seis puntos: Promover la dolarización (pero no de manera oficial); amenaza de dolarización del crédito; encaje legal agresivo; reducción del gasto público (en términos reales); liberación de facto de los precios de las mercancías, y por último, una apertura cambiaria, que despenaliza la transacciones en divisas.

Dolarización

En relación a la dolarización, Luis Vicente León explicó que si bien ha dado cierta estabilidad a los precios de los productos y servicios, también ha promovido un encarecimiento de su valor en el mercado. En este sentido, detalló que “el valor de compra de un billete de 100 dólares se redujo a final de 2019 a 43,8 dólares”.

Para probar el nivel de la dolarización en el país, León hizo un experimento durante un viaje que realizó por auto dentro de Venezuela: Le ofreció un billete de 5 dólares a quienes cuidaban los baños de las gasolinerías y se sorprendió cuando la mayoría le pudo dar cambio en la misma moneda.

Ver más