Últimas 15minutos

Guaidó acusa a Maduro de "aniquilar" la Asamblea Nacional

Se pronunció luego de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de procesar a cuatro diputados opositores por supuesta corrupción

Guaidó consideró que la última decisión judicial del 'chavismo' "es un simple parapeto" para "tratar de maquillar" la realidad de Venezuela (Foto referencial/Rayner Peña/EFE)

15 minutos. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, acusó este martes a la "dictadura" de Nicolás Maduro de intentar "aniquilar" todas las voces disidentes, entre ellas la de la Asamblea Nacional. Esto, luego de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de procesar a cuatro diputados opositores por supuesta corrupción.

Lo que hay en Venezuela "no es un Gobierno en disputa, es una dictadura que buscó aniquilar sistemáticamente cualquier voz disidente, la de periodistas, sindicalistas y políticos" y la de la Asamblea Nacional. Así lo denunció Guaidó en declaraciones a la prensa desde la sede legislativa.

El presidente del Parlamento hizo énfasis en los presuntos esfuerzos de Maduro para "aniquilar incluso físicamente a la oposición". Enunciando los casos del concejal Fernando Albán y del capitán Rafael Acosta, ambos fallecidos bajo custodia de las fuerzas de seguridad.

Realidad venezolana

Guaidó consideró que la última decisión judicial del chavismo "es un simple parapeto" para "tratar de maquillar" la realidad de Venezuela. "El país más violento del mundo, con la peor inflación del planeta Tierra en los últimos 20 años, la destrucción del aparato productivo y la usurpación de Miraflores".

Guaidó acusó a Maduro de "desmontar" y "secuestrar cada una de las partes del Estado" para crear "un paraestado" que le permite "simplemente mantenerse usurpando funciones". A su juicio, "el Estado debe atender al ciudadano (…) debe proteger a cada uno de los que estamos aquí y en cualquier parte del mundo".

La "buena noticia" para Guaidó es que el chavismo no consiguió silenciar a la oposición venezolana. "Seguimos firmes a pesar de las represalias", valoró.

Corrupción en el parlamento

El TSJ ordenó el lunes procesar a cuatro diputados opositores por la supuesta "trama corrupta" en la Asamblea Nacional. Accediendo así a la petición formulada la semana pasada por el fiscal general, Tarek William Saab. Luego de ello, la Asamblea Nacional Constituyente, órgano chavista, les retiró la inmunidad parlamentaria para que pudiera comenzar el proceso.

El portal de noticias Armando.Info destapó en noviembre una presunta red corrupta en la distribución de alimentos a través del programa gubernamental CLAP. En ella estarían implicados al menos ocho diputados opositores.

Guaidó creó una comisión especial para investigar lo ocurrido. "Resulta inadmisible no hacer lo que nos corresponde: investigar, determinar los hechos y las responsabilidades", dijo entonces.

Con estos cuatro diputados, ya son 19 los parlamentarios opositores acusados por el TSJ desde el 30 de abril, cuando Guaidó dio el pistoletazo de salida de la 'Operación Libertad' con vistas a sacar a Maduro del poder con el apoyo de una parte del estamento militar.

Presencia militar en Venezuela

Por otro lado, Guaidó se refirió a la presencia de militares rusos y cubanos en Venezuela, apelando directamente a las Fuerzas Armadas para plantearles "qué haría el libertador (Simón) Bolívar", justo cuando se cumple el 189 aniversario de su muerte.

Guaidó denunció que "hay aviones rusos en Venezuela", recordando la habitual presencia de militares cubanos en las instituciones venezolanas, por lo que "el ejercicio de la soberanía está comprometido".

"Nosotros esperamos la misma conmoción internacional por la presencia de cualquier militar, ruso o cubano, porque hemos dicho que los venezolanos podemos y vamos a solucionar esta crisis", reclamó.

Ver más