Últimas 15minutos

Gobiernos latinoamericanos repudian el asesinato del presidente de Haití

Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, México y República Dominicana son algunos de los países que se han pronunciado por el crimen

La primera dama fue herida de bala y se encuentra hospitalizada (Cortesía Twitter @LuchoXBolivia)

15 minutos. Diversos líderes de América Latina y el Caribe condenaron este miércoles el asesinato a tiror del presidente de Haití Jovenel Moise, que se produjo cuando hombres armados asaltaron su domicilio en Puerto Príncipe.

Argentina

"La Argentina espera que se recupere prontamente la paz y la tranquilidad en el país y pide respetar las instituciones democráticas", señaló la Cancillería del país suramericano en un comunicado.

El Gobierno de Alberto Fernández hizo también "un llamado para que los autores del crimen sean rápidamente identificados a fin de que se hagan responsables de sus actos".

"La Cancillería argentina expresa su más enérgico repudio al asesinato del presidente de la República de Haití Jovenel Moïse, perpetrado hoy durante un ataque contra su residencia privada", señala el texto difundido. Asimismo, agrega que Argentina "reafirma una vez más su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Haití, y manifiesta su rechazo hacia el uso de cualquier forma de violencia".

México

Por su parte, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador envió un "abrazo" al pueblo de Haití tras el "lamentable asesinato" del mandatario de ese país.

"Enviar un abrazo al pueblo de Haití por el lamentable asesinato del presidente de ese país y de su esposa. Es algo que lamentamos mucho". Así lo dijo el mandatario mexicano en la conferencia diaria desde el Palacio Nacional.

López Obrador explicó que Moise estuvo en el acto de su toma de posesión a la presidencia de México en diciembre de 2018 acompañado de su esposa, Martine Moise.

"Recientemente estábamos por enviar 150.000 dosis de vacunas a Haití, que es un pueblo pobre, muy necesitado de ayuda internacional, y esto que sucedió es muy lamentable", agregó en sus primeras palabras durante la conferencia diaria desde el Palacio Nacional.

Por todo ello, concluyó: "Le rendimos un homenaje, el pueblo y el Gobierno de México".

Guaidó

Entretanto, el líder opositor venezolano Juan Guaidó también rechazó el hecho. "Repudiamos el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise. Somos solidarios con el pueblo de Haití y lo acompañamos en este difícil momento. No olvidamos el apoyo de Haití a nuestra causa democrática", dijo Guaidó en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

República Dominicana

Asimismo, el presidente dominicano Luis Abinader condenó el crimen que "atenta contra el orden democrático de Haití y de la región".

"Lamentamos y condenamos el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moise y la primera dama Martine Moise. Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región. Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo Haitiano", dijo Abinader en un mensaje de Twitter.

Colombia

El presidente colombiano Iván Duque igualmente rechazó el atentado. "Rechazamos el vil asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise. Es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano", escribió el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.

El presidente Duque aseguró que su país respalda a las instituciones y la democracia. En ese sentido, solicitó "a la Organización de Estados Americanos (OEA) una misión urgente para proteger el orden democrático" en Haití.

Chile

Por su parte, el presidente de Chile Sebastián Piñera lamentó el "cobarde" asesinato del mandatario haitiano y mandó un mensaje de solidaridad al país caribeño.

"Rechazamos el cobarde asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, y su esposa", aseveró el líder chileno en su cuenta de Twitter.

Ver más