Últimas 15minutos

Gobierno interino de Guaidó denunció plan de Maduro para liquidar a CITGO

Delcy Rodríguez acusó al jefe del Parlamento venezolano de manejar una supuesta corporación criminal

15 minutos. El embajador de Venezuela en Estados Unidos (EEUU), Carlos Vecchio, denunció que el régimen de Nicolás Maduro “fraguó un plan para liquidar secretamente a la petrolera con capital del Estado venezolano CITGO en 2018”.

Vecchio manifestó que todo eso se estaba realizando “de espaldas al pueblo venezolano y sin aval de la Asamblea Nacional (AN), utilizando de excusa la querrella con la canadiense Crystallex”.

Informó que existen elementos que permiten “al Gobierno Interino y legítimo de Venezuela concluir la orquestación de esta venta con opacidad”.

“Generaron una deuda irresponsable y monstruosa por más de $1.200 millones y comprometieron a CITGO. Adrede manejaron negligentemente el caso, la República no se hizo parte en el juicio y no ejerció ningún recurso de defensa en EEUU", sentenció.

Agregó que "cuando Crystallex en 2018 logra una medida de embargo, en lugar de oponerse y presentar mecanismos de defensa, el régimen presentó un plan de venta de CITGO y luego el Procurador del Régimen quiso alegar que se habían equivocado en la traducción del español al inglés, algo inverosímil”.

Añadió que “tenemos una transacción fraudulenta en la que el régimen pagó supuestamente $400 millones de dólares a Crystallex -monto que no hemos podido confirmar porque se pagó con bonos- para dejar constancia del reconocimiento de la deuda. Por cierto, nadie sabe de quién son esos bonos, su procedencia. Por qué nada de esto se informó a la Asamblea Nacional. Toda esta oscuridad y opacidad nos hacen concluir que en 2018 Maduro buscó vender CITGO fraudulentamente y de espaldas al pueblo”.

El funcionario venezolano indicó que este plan del régimen queda truncado en 2019 cuando el legítimo Gobierno Interino de Juan Guaidó asume la Presidencia, es reconocido por Estados Unidos, se rescata el control de CITGO y se actúa diligentemente asumiendo las acciones pertinentes en el juicio en la Corte del Distrito de Delaware.

“Es fundamental resaltar que cuando el Gobierno Legítimo fue formalmente reconocido, se recuperó y tomó el control de las filiales de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) en Estados Unidos, así como el liderazgo en la batalla legal para su defensa. Inmediatamente se apeló la decisión ante la Corte de Delaware e incluso hemos ido hasta la Corte Suprema de Justicia de EEUU. Hoy Citgo sigue siendo propiedad de los venezolanos porque existe el Gobierno interino del presidente Juan Guaidó”, afirmó.

"Corporación criminal"

La vicepresidenta del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez, dijo que Juan Guaidó maneja una supuesta corporación criminal en la que participan líderes de la oposición venezolana, que tiene el objetivo de hacerse con los activos de Venezuela para entregárselos a EEUU.

"Es una corporación criminal que está dirigida a socavar los intereses de Venezuela para apoderarse de los activos de nuestros país, de nuestras empresas en el extranjero. Muchos de nuestros activos fueron trasladados a las cuentas de la Reserva Federal estadounidense, un vulgar despojo de los recursos de Venezuela", aseguró.

La vicepresidenta de Maduro dijo que José Ignacio Hernández, procurador especial nombrado por la AN, intenta usurpar el cargo de Reinaldo Muñoz, procurador general del régimen.

"Estaban preparando la ruta de lo que sería posteriormente cuando David Malpass fuera nombrado presidente del Banco Mundial para que este usurpador de José Ignacio Hernández pudiera conchuparse para beneficiar a las empresas estadounidenses", afirmó.

Rodríguez manifestó que el procurador especial busca que ConocoPhillips se quede con Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela en Estados Unidos.

Añadió que se debe abrir una investigación en contra de Malpass por la supuesta complicidad en este plan con Hernández.

Más Vistas

Ver más