Últimas 15minutos

Gobierno de Fernández realiza su primera emisión de deuda

El Palacio de Hacienda recibió ofertas por 21.501 millones de pesos (341,2 millones de dólares), de los que se adjudicó un total de 18.846 millones

El ministerio de Economía informó que La deuda se emitió en Letras del Tesoro en pesos y con vencimiento el 22 de junio de 2020 (Ministerio de Economía de Argentina/EFE)

15 minutos. El nuevo Gobierno argentino, del peronista Alberto Fernández, concretó este viernes su primera emisión de deuda por 18.846 millones de pesos (299,1 millones de dólares) a una tasa de interés del 44,76 %, informó el Ministerio de Economía.

La deuda se emitió en Letras del Tesoro en pesos y con vencimiento el 22 de junio de 2020.

El Palacio de Hacienda recibió ofertas por 21.501 millones de pesos (341,2 millones de dólares), de los que se adjudicó un total de 18.846 millones.

Primera emisión en 4 meses

Es la primera emisión de deuda en cuatro meses, luego de que el Gobierno Mauricio Macri (2015-2019) declaró desierta una licitación por falta de oferta.

La crisis económica que atraviesa Argentina llevó a Macri a iniciar un proceso de renegociación de los plazos de vencimiento de la deuda soberana.

La nueva emisión de títulos en pesos tuvo lugar este viernes, horas después de que la Cámara de Diputados diera media sanción al proyecto de ley de "emergencia pública". El Gobierno lo envió en su primera semana de gestión para hacer frente a la crisis social y económica que vive el país.

Proyecto de emergencia

La iniciativa incluye un paquete de medidas que crean y suben impuestos y contiene diversos puntos acerca de la deuda.

En el proyecto de ley, el Poder Ejecutivo solicita autorización al Congreso para realizar negociaciones que aseguren "la sostenibilidad de la deuda pública". También para utilizar reservas internacionales del Banco Central para el pago de obligaciones en moneda extranjera.

El artículo 57 del proyecto de ley habilita al Gobierno nacional "a emitir letras denominadas en dólares estadounidenses por un monto de hasta 4.571.000.000 de dólares, a 10 años de plazo". Estas "solo podrán aplicarse al pago de obligaciones de deuda denominadas en moneda extranjera".

Al mismo tiempo, el artículo 3 le otorga al Poder Ejecutivo Nacional la facultad para "llevar adelante las gestiones y los actos necesarios para recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública de la República Argentina". En estos momentos el país carece de capacidad de pago en medio de la recesión que atraviesa desde abril de 2018 y de una amplia crisis social y económica.

Los otros artículos del proyecto de ley que proponen un alza de impuestos tienden a aumentar ingresos fiscales. Con esto buscan mejorar la capacidad de pago.

La deuda externa a valor nominal alcanzó en el tercer trimestre los 276.686 millones de dólares, unos 6.343 millones menos que en el período anterior. Así lo informó el jueves pasado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) estatal.

Ver más