Últimas 15minutos

Gobernador de Puerto Rico firma la ley que propone reducir la deuda pública

Pierluisi mencionó que, además "de la quiebra gubernamental", el país ha tenido que sobrepasar huracanes, terremotos y una pandemia

Fue aprobado con 34 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones (EFE/Thais Llorca)

15 minutos. El gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi convirtió en ley el controvertido proyecto que habilita el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD), que propone, entre varios puntos, reducir la deuda pública del Gobierno de 70.000 millones de dólares a 34.000 millones de dólares para poner fin a la quiebra de la isla.

"La reestructuración de la deuda del Gobierno de Puerto Rico es esencial para lograr terminar con el proceso de quiebra y poder regresar al progreso que nuestra gente espera y merece", dijo Pierluisi en un comunicado de prensa.

"Llevamos más de 5 años luchando para lograr un acuerdo que nos permita cumplir con nuestras obligaciones, de forma sostenible, y al mismo tiempo nos permita tener los recursos para crecer nuestra economía y garantizar los servicios esenciales a nuestra gente", aseguró.

El gobernador mencionó que, además "de la quiebra gubernamental", Puerto Rico ha tenido que sobrepasar huracanes, terremotos y una pandemia. Aún así, "ha sido resiliente, se ha levantado y está preparado para un futuro de grandes logros", aseguró.

"A pesar de grandes escollos, hoy hemos dado un gran paso hacia adelante para ponerle fin a la quiebra y salir de la Junta de Supervisión". Así lo indicó el gobernador en relación al ente fiscal establecido por el Congreso en Washington para controlar al Ejecutivo, con el objetivo de supervisar el impago de la deuda y evitar que el Gobierno local haga mal uso de las finanzas públicas.

Reducción de la deuda pública

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó este martes el proyecto de ley, con 34 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones.

La votación, que se retrasó hasta la noche del martes, tuvo lugar después de varias reuniones y cambios realizados en el lenguaje del Proyecto de la Cámara 1003.

Los críticos del PAD, que volvieron a manifestarse contra el proyecto, alertaron que pondrá en peligro las pensiones de los funcionarios y la financiación de la universidad pública.

Pese a ello, la nota de la Cámara de Representantes reitera la política pública de cero recortes a las pensiones de los funcionarios retirados.

También incluye entre sus enmiendas asignarle fondos adicionales a la Universidad de Puerto Rico, específicamente 500 millones de dólares anuales por un periodo de 5 años desde 2023 hasta 2027.

Respecto a los municipios, el proyecto aprobado respalda la asignación de fondos adicionales y la continuidad de los servicios esenciales que ofrecen.

Supervisión

El lunes, la jueza federal Laura Taylor Swain, responsable de la reestructuración de la deuda, denegó la solicitud de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para aplazar la vista de confirmación del PAD y ordenó un proceso de mediación.

La JSF es una entidad establecida por el Congreso en Washington para controlar al Ejecutivo de San Juan que fue aprobada con el objetivo de supervisar el impago de la deuda y evitar que el Gobierno local haga mal uso de las finanzas públicas.

Antes de la votación, el colectivo puertorriqueño Jornada se Acabaron las Promesas se manifestó en San Juan y cortó el tráfico una importante avenida para protestar contra el PAD.

Decenas de personas bloquearon la avenida Luis Muñoz Rivera y la entrada a la isleta del Viejo San Juan durante unas 3 horas con grandes pancartas negras con los lemas "se acabaron las promesas" y "rechazamos plan ajuste deuda".

Una portavoz del colectivo, Joselyn Velázquez, dijo que ese plan "va a llevar a una segunda quiebra" a la isla y "va a prolongar y profundizar la crisis" económica.

Ver más