Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Francia propone fondo por la Amazonía

Los firmantes hicieron un llamado para que "la sociedad civil" se asocie con los gobiernos y otras instituciones

Noruega y Francia suspendieron pagos por políticas de Bolsonaro (Ludovic Marin/EFE)

15 minutos. La ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, apuesta por crear un fondo internacional en favor de la Amazonía, a la vista del “fracaso” del brasileño, para poner en marcha acciones contra los incendios y para la reforestación.

En un artículo publicado este domingo por “Le Journal du Dimanche”, y firmado también por el presidente de la región de la Guayana francesa, Rodolphe Alexandre, y por otros cuatro representantes de ese territorio fronterizo con Brasil, Girardin subraya la “urgencia” para preservar la Amazonía.

“Frente al fracaso del fondo de la Amazonía de Brasil, debemos crear un fondo internacional que no sea directamente dependiente de los estados”, señalan los autores.

En función del dinero que se consiguiera recaudar, se lanzarían “acciones de lucha concretas, puntuales, dirigidas directamente hacia los actores locales, contra los incendios y para la reforestación”.

Los firmantes hacen un llamamiento para que “la sociedad civil”, incluidas empresas, o asociaciones y particulares, se asocien con los gobiernos y otras instituciones.

Sobre todo, insisten en que la preservación de la selva amazónica “no debe hacerse en detrimento de las poblaciones” de la región.

La ministra y los representantes de la Guayana francesa anuncian que pedirán a la Unión Europea que se duplique el fondointerregional dedicado a la biodiversidad y al desarrollo de la Amazonía.

Noruega y Alemania, que han sido los principales contribuyentes del Fondo Amazonía creado en 2008, han anunciado que suspenden sus aportaciones por la política del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Más vistas