15 minutos. La XXV edición del Foro de Sao Paulo subió este jueves, 25 de julio, el telón en Caracas con el apoyo tácito al régimen del Nicolás Maduro y los frecuentes llamados a liberar a Luiz Inácio “Lula” Da Silva.
Esta primera jornada se basó en la exigencia de liberación del expresidente brasileño, a quien consideraron un “preso político del capitalismo”.
El Foro comenzó con poco público, pero fue ganando ritmo conforme se incorporaron las delegaciones invitadas y cerró el día con un multitudinario acto, en el que estuvieron en primera fila los líderes del chavismo.
- Nuevo primer ministro de Haití promete récord de mujeres en el Gobierno
- Autoridades confirman que teléfonos de Bolsonaro fueron hackeados
La secretaria ejecutiva del mecanismo, Mónica Valente, esbozó el objetivo del encuentro de partidos y organizaciones de izquierda: brindar su apoyo a los líderes con quienes coinciden ideológicamente, como el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales y los argentinos Alberto Fernández y Cristina Fernández.
“Venezuela no está sola (…), estamos aquí para decir al presidente Nicolás, estamos contigo”, afirmó Valente en su alocución.

Valente también exigió al Gobierno colombiano “el respeto al acuerdo de paz” y que finalice “el genocidio de más de 500 líderes” de la izquierda de ese país.
Asimismo, dijo que en el Foro se pedirá por la libertad el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en prisión acusado por varios delitos de corrupción.
En ese sentido, María Diaz, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, dijo a Efe que propondrá la creación de un equipo internacional de juristas que asesore con casos similares a los de Lula.

“Debe formarse una red de juristas para que desde lo constitucional, desde la práctica, (pueda) ejercer acciones en defensa de los presos políticos del capitalismo”, indicó.
El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y principal promotor del evento, Diosdado Cabello, estuvo acompañado de ministros, gobernadores y alcaldes durante el acto de inauguración.
“Lo único que garantiza el triunfo es la unidad de los pueblos”, dijo Cabello y advirtió que “solo, nadie podrá defenderse del imperialismo”.

Por su parte, integrantes del movimiento estudiantil venezolano se acercaron a la sede del foro en Caracas, el hotel Alba, para manifestar su desacuerdo con la celebración del Foro.
Desde las afueras del hotel una decena de estudiantes calificó al mecanismo como el “foro de la muerte” y criticó igualmente la supuesta inversión de 200 millones de dólares cuando el sistema eléctrico del país presenta severas fallas y precisa inversiones.