Últimas 15minutos

Fiscalía investigará a Guaidó por "negociación ilegal" del Esequibo

La acción del Ministerio Público también recae sobre Vanessa Neumann, enviada de Guaidó en el Reino Unido y Manuel Avendaño, presentado como asesor

Fiscal aseguró que Guaidó estaba en "negociaciones ilegales" para desistir de la zona de reclamación (Twitter: @minpublicove)

15 minutos. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que investigará al presidente interino, Juan Guaidó, acusado de tener intención de abandonar el reclamo sobre el Esequibo.

"Iniciamos una investigación en contra de los ciudadanos Juan Guaidó, Vanessa Neumann, Manuel Avendaño por estar presuntamente involucrados en una negociación ilegal" en la que pretenden renunciar la disputa con Guyana desde el siglo XIX.

Saab indicó que la investigación se inició en respuesta a la solicitud de Nicolás Maduro.

Este jueves, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, presentó un audio ante los medios estatales en el que, supuestamente, Neumann y Avendaño señalaban que si abandonaban la zona de reclamación, obtendrían un mayor apoyo del Reino Unido.

Neumann actualmente está designada por el Parlamento como enviada especial de Guaidó para el Reino Unido.

Mientras, Avendaño se presento como "asesor" del jefe del Parlamento.

Además, Rodríguez acusó a Guaidó de pertenecer "a una organización criminal", a la que acusó de buscar "satisfacer intereses de empresas trasnacionales".

El fiscal condenó la supuesta conversación de Neumann y Avendaño, y aseguró que la misma puede implicar el delito "de traición a la patria".

La región del Esequibo está bajo mediación de las Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966.

Sin embargo, la disputa territorial se agudizó en los últimos años tras el descubrimiento por parte de Exxon Mobil de yacimientos de petróleo en aguas en la zona.

La región del Esequibo abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone las tres cuartas partes del territorio de Guyana.

Ver más