Últimas 15minutos

Fiscalía de Colombia suspendió las órdenes de captura de 5 guerrilleros de las disidencias de las FARC

La decisión "será comunicada a la Interpol y a otras autoridades para que se dé "inmediato y estricto cumplimiento"

De esta manera, se reitera el compromiso de la Fiscalía General de la Nación y del fiscal general de apoyar, desde sus competencias, las decisiones que beneficien la obtención de la paz (Europa Press/ FARC)

15 minutos. La Fiscalía General ordenó este viernes la suspensión de las órdenes de busca y captura de 5 guerrilleros de la disidencia del Estado Mayor Central, una de las surgidas tras la disolución de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras una petición del presidente colombiano, Gustavo Petro.

"De esta manera, se reitera el compromiso de la Fiscalía General de la Nación y del fiscal general de apoyar, desde sus competencias, las decisiones que beneficien la obtención de la paz", indicó en un comunicado.

Agregó que la decisión "será comunicada a la Interpol y a otras autoridades para que se dé "inmediato y estricto cumplimiento".

En concreto, los 5 disidentes son Luis Carlos Pinilla Cortez, alias 'Oscar Barreto', Renzo Alirio Martínez, Robinson de Jesús González, también conocido como 'Caicedo', Ramiro Pinzón Novoa y Walter Freddy Ruiz Montaño.

Levantar la búsqueda

El Gobierno de Colombia pidió el 8 de marzo que se levantaran las órdenes de busca y captura de 19 guerrilleros de una de las disidencias de las desaparecidas FARC, entre quienes no se incluyó a Javier Velosa García, alias 'Jhon Mechas', presunto responsable del atentado contra el expresidente Iván Duque.

Petro anunció la apertura de un "segundo proceso de paz" con la disidencia del Estado Mayor Central de las FARC. Estas negociaciones se suman a las actualmente ya en marcha con la otra gran guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Estado Mayor Central es la disidencia más grande de las activas actualmente. Está liderada por Néstor Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco' desde la muerte de Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte'. Cuenta con al menos veinte estructuras aliadas, si bien no está clara su estructura ni cohesión interna.

Ver más