15 minutos. El candidato por el Frente de todos, Alberto Fernández, aventajó en más de cuatro millones de votos al presidente Mauricio Macri, en elecciones primarias del 11 de agosto, según el escrutinio definitivo difundido por la autoridad electoral argentina.
Los datos definitivos muestran una victoria del principal frente opositor con un 47,78 % de los votos (12.204.558 votos totales) frente al 31,80 % (8.121.448 votos totales) que cosechó el oficialismo.
- Partido FARC: Márquez comente un error “delirante”
- Exjefe negociador pide a los colombianos proteger la paz
Estas cifras reflejan una variación porcentual inferior al medio punto con respecto a los resultados provisionales a cargo de la Dirección Nacional Electoral, perteneciente al Ministerio del Interior, que hasta ahora eran los únicos disponibles.
Consenso Federal 2030, liderada por el exministro de Economía Roberto Lavagna (2002-2005), se mantiene como tercera fuerza electoral con el 8,15 %, ligeramente por debajo del 8,23 % que le otorgaba el escrutinio provisional.
No más de uno
En esta ocasión ninguno de los frentes electorales presentó a más de un candidato, por lo que las PASO tuvieron como función principal, además de poner de manifiesto la intención electoral del país, la de filtro para octubre.
Con este criterio llegarán a las elecciones seis frentes electorales, mientras que otros cuatro quedaron afuera.
Junto a las tres fuerzas principales competirán por la Presidencia el Frente de Izquierda y Trabajadores (2,83 %), el Frente Nos (2,62 %) y Unite por la Libertad y la Dignidad (2,16 %), que lidera el economista José Luis Espert.
En cuanto a los votos en blanco, estos representaron un 3,46 % del total.