Últimas 15minutos

FEMA aprobó US$ 600 millones para restaurar la red eléctrica de Puerto Rico

Los ciudadanos están hartos de los habituales cortes de luz y temen nuevos grandes apagones en esta temporada de huracanes, que comenzó el 1 de junio

La multimillonaria aportación federal permitirá una compra adelantada de materiales (EFE/Thais Llorca)

15 minutos. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) aprobó este domingo una partida de cerca de 600 millones de dólares para impulsar la reconstrucción de la maltrecha red eléctrica de Puerto Rico.

La multimillonaria aportación federal permitirá una compra adelantada de materiales, de modo de que los recursos estén disponibles al comienzo de las obras de reconstrucción, según el comunicado de FEMA.

El anuncio se produce en el inicio de la temporada de huracanes, que arrancó el 1 de junio, y después de que en abril un incendio en una central provocara un apagón general en toda la isla que se prolongó varios días.

El coordinador federal de recuperación por desastres José G. Baquero explicó que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de la isla ya presentó una lista inicial de materiales y equipos de los que hay actualmente escasez y que usualmente tienen un largo plazo de entrega.

"Este es un requerimiento extenso que incluye las áreas de transmisión y distribución, las subestaciones y las telecomunicaciones. La meta es que se puedan obtener los materiales a tiempo para el comienzo de los trabajos", indicó Baquero.

Entre los materiales que se incluyen en este proyecto figuran cerca de 2.500 millas de líneas de transmisión y unas 23 millas de cable submarino para los municipios de Vieques y Culebra. Asimismo, se encuentran 300 subestaciones, cerca de 200 mil transformadores y unas 13.400 millas de alimentadores.

Gran apagón

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) Manuel A. Laboy Rivera aseguró que "la compra de los equipos bajo esta significativa obligación permitirá el ágil desarrollo de otros proyectos".

Estos fondos se unen a otros 18 proyectos para restaurar la red de eléctrica de Puerto Rico por una suma de unos 700 millones de dólares.

FEMA ha aprobado 12.800 millones de dólares a la AEE para trabajos de emergencia y permanentes. Los mismos atenderán los daños causados por el huracán María en 2017 y por los terremotos de 2020.

Este año se cumple un lustro del huracán María. El temporal arrasó Puerto Rico y destrozó su red eléctrica, dejando muchas áreas sin luz durante meses.

Desde entonces, la fragilidad de la red eléctrica ha sido fuente de preocupación y descontento para la población. Los ciudadanos están hartos de los habituales cortes de luz. También temen nuevos grandes apagones en esta temporada de huracanes.

Ver más