Últimas 15minutos

Falta de acuerdo en El Salvador preocupa a EEUU

El Congreso y el Gobierno de Nayib Bukele debían negociar una ley para manejar la actual crisis del país, además de la cuarentena

El Gobierno de Bukele tiene semanas de confrontación con el Congreso (Rodrigo Sura/EFE)

15 minutos. La falta de un acuerdo entre el Gobierno de Nayib Bukele y la Asamblea Legislativa de El Salvador para aprobar una ley que rija la etapa final de la cuarentena por la COVID-19 preocupa a Estados Unidos (EEUU), según lo manifestó este miércoles el embajador de ese país, Ronald Johnson.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) les ordenó a ambos órganos de Estado negociar dicha ley tras declarar, en un fallo inconstitucional, la gran mayoría de normativas dictadas a la fecha para manejar la crisis, incluido el decreto que rige la cuarentena.

Los efectos del mismo vencen el sábado y, si no se emite una ley, el país entrará en un limbo legal.

El Ejecutivo de Bukele y los diputados perdieron dos días en acordar el sitio donde dialogarían, sin que hasta este miércoles llegaran a un acuerdo.

"Vemos con preocupación que la falta de acuerdos deja a los salvadoreños sin seguridad jurídica sobre cómo proteger su salud y volver a trabajar para mantener a su familia", publicó en su cuenta oficial de Twitter el diplomático.

Añadió que "por amor al país todos deben ver más allá de un solo punto de vista y tomar decisiones correctas para el bien común". Según, se trata de "su deber compartido y El Salvador cuenta con ustedes".

Esta es la segunda vez que los jueces constitucionales ordenan a estos órganos acordar una legislación para enfrentar la pandemia.

Tensión entre el Gobierno y el Congreso

Tras semanas de confrontación con el Congreso, de mayoría opositora, el Gobierno de Bukele se quedó administrando la cuarentena "absoluta", que suma más de 80 días de confinamiento, mediante decretos ejecutivos emitidos desde el Ministerio de Salud y sin una ley de emergencia nacional o estado de excepción como respaldo.

Los diputados se negaron a ampliar estas normativas por señalamientos de falta de transparencia en el manejo de fondos y supuestas violaciones a derechos humanos. Por ello, emitieron dos leyes de reapertura económica y vigilancia sanitaria, que Bukele vetó.

El referido decreto gubernamental, según el fallo, fue declarado inconstitucional en virtud de que el Gobierno "carece de competencia para emitir una normativa que suspenda derechos fundamentales".

El mandatario dedicó este miércoles un hilo de mensajes en Twitter a criticar al órgano Legislativo, a la Corte Suprema y a la Fiscalía General.

"Los magistrados de la Sala de lo Constitucional cargaron el arma, la montaron, la pusieron en la mano de la Asamblea Legislativa y de la Asociación Nacional de la Empresa Privada y se la apuntaron a la cabeza del Gobierno y del Pueblo", escribió Bukele.

En un mensaje, apuntó que "la muerte de los ciudadanos es rentable", porque "enriquecen a sus patrocinadores" y "culparán al Gobierno, al haber un colapso".

En El Salvador, se registran 3.274 casos confirmados de la COVID-19, de los que 1.757 se mantienen activos, 1.453 pacientes se recuperaron y 64 fallecieron.

Más Vistas

Ver más