Últimas 15minutos

Expira el ultimátum de los indígenas al presidente Duque

Las comunidades piden que cumplan el Acuerdo de Paz, cesen los asesinatos de líderes sociales y pare la violencia en las zonas rurales

Las comunidades indígenas plantearon un plazo hasta el sábado y advirtieron que movilizarían a 30.000 personas en una marcha hacia Bogotá (Mauricio Dueñas Castañeda/EFE)

15 minutos. Este sábado concluyó el plazo dado por las organizaciones indígenas colombianas para que el Gobierno del presidente Iván Duque responda a las demandas planteadas por los movimientos sociales.

En concreto, las comunidades indígenas exigen que se cumpla el Acuerdo de Paz, cesen los asesinatos de líderes sociales y pare la violencia en las zonas rurales.

En ese contexto, el pasado jueves las comunidades indígenas plantearon un plazo hasta el pasado sábado, tras el cual advirtieron que movilizarían a 30.000 personas en una marcha hacia Bogotá.

"Le pedimos (al Gobierno) que cumpla los compromisos, todos los acuerdos que están firmados desde muchos años atrás, porque de lo contrario saldremos en una caravana la próxima semana", explicó uno de los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Herney Flor.

Por los derechos

El 21 de noviembre comenzaron las protestas protagonizadas por sindicatos, estudiantes y otras organizaciones sociales en Colombia.

En ellas, se produjeron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que dejaron al menos un muerto y decenas de heridos.

Las principales demandas son mejoras sociales así como una mayor seguridad en los territorios afectados por el conflicto armado.

También incluyen que el Gobierno retome el diálogo de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por su parte, el presidente Duque puso en marcha una "gran conversación nacional". Esta, ademásde a los manifestantes, incorpora a empresarios y representantes de diversos sectores. Sin embargo, las manifestaciones continúan.

Ver más