Últimas 15minutos

Exjefes de las FARC reconocen directamente el reclutamiento de menores

Establecieron que 16.879 menores de edad fueron obligados a enrolarse entre 1960 y 2016

El magistrado Iván González interrogó también sobre la presunta comisión de abortos en la guerrilla (Europa Press/Louis Witter)

15 minutos. Milton de Jesús Toncel, miembro de antiguas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconoció este martes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el reclutamiento menores de edad entre sus filas.

"Ninguna explicación ni ninguna causa justifican arrebatarle el libre crecimiento y desarrollo a los niños y niñas. Reconocemos el reclutamiento forzado de menores", dijo Toncel, mientras rendía su versión.

La declaración que se produjo en torno al "Caso 07", donde se investiga el reclutamiento y la utilización de niños en el conflicto armado colombiano.

"No podemos sanar las profundas heridas que ocasionamos en los adultos que hoy nos reclaman justamente haberlos despojado a la fuerza de su niñez"

Milton Toncel, alias Joaquín Gómez

En la primera audiencia pública de la JEP, el exjefe guerrillero y senador Juan Gallo reconoció que violaban "la política de ingreso".

"Seguramente hubo casos de reclutamiento forzado [de menores], pero no se puede concluir que fuera algo regular o que se realizara esa práctica por parte de todas las unidades. Donde se presentó fue violando las normas de reclutamiento", dijo Gallo.

El antiguo movimiento guerrillero FARC, transformado en un partido político, se refirió al reclutamiento de menores como una violación normativa.

Toncel aseguró por vía telemática lo siguiente: "Esperamos que la verdad (...) sin buscar justificaciones, sea un paso para resarcir el daño causado".

Las FARC y sus violaciones procesales

En su declaración, Toncel definió la presencia de menores en las FARC como un "fenómeno complejo" que estaban "esclareciendo" ante la JEP. Señalando que los hechos no les permitían evadir su responsabilidad "por acción u omisión".

Aseguran que según los reglamentos internos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "estaba prohibido reclutar a menores de 15 años". Luego decidieron elevar la edad mínima de ingreso hasta los 17 años.

"Soy consciente de que la guerra arrebata la niñez y expone a toda suerte de atropellos y peligros", manifestó quien comandara el Bloque del Comando Sur de las FARC.

La diligencia del último jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, permaneció reservado, por lo que se desconocen sus manifestaciones sobre este asunto.

En total, "16.879 menores (...) fueron víctimas de reclutamiento entre 1960 y 2016 por parte de todos los grupos del conflicto armado colombiano", según el informe La guerra sin edad del Centro Nacional de Memoria Histórica (2018).

Según ese documento, las FARC perpetraron más reclutamientos infantiles (54 % de los casos), seguidas por los paramilitares (27 %). Al Ejército de Liberación Nacional, ELN, le atribuyen el 10 % de los casos.

Ver más