Últimas 15minutos

Exigen renuncia de Morales para conformar un Gobierno de Transición

Consideran que tienen que renunciar también "senadores y diputados" y miembros de los tribunales Supremo y Constitucional

Miles de mineros, universitarios, simpatizantes de comités cívicos y otros sectores se dirigen en caravanas de autobuses desde varias partes del país hacia La Paz para sumarse a marchas que exigen la renuncia del presidente (Juan Carlos Torrejon/ EFE)

15 minutos. Diversos sectores de Bolivia exigen este domingo la renuncia del presidente del país, Evo Morales, de los parlamentarios y máximas autoridades judiciales.

Caravanas de autobuses, con detractores de Morales, parten desde diversos lugares de Bolivia para sumarse a marchas que exigen la renuncia de Morales.

Miles de mineros, universitarios, simpatizantes de comités cívicos y otros sectores confirmaron su traslado.

Este sábado una caravana de estudiantes fue atacada, pero esto no detendrá a quienes participarán en nuevas movilizaciones.

Justamente, el ejército de Bolivia anunció operaciones aéreas y terrestres contra grupos armados, tras producirse estos ataques a autobuses con detractores del presidente.

Estas acciones se llevarán a cabo contra grupos "fuera de la ley", dijo a los medios en La Paz un portavoz de las Fuerzas Armadas bolivianas, Yul Bleisner.

Los únicos autorizados en el país, por mandato constitucional, para portar armas son los militares y los policías.


Jovenes bolivianos se alistan para partir con la caravana de autobuses con detractores del presidente boliviano (Juan Carlos Torrejon/ EFE)

"Evo Morales fracturó el orden constitucional y debe renunciar, así como también debe irse la sucesión constitucional", afirmó el líder cívico opositor, Luis Fernando Camacho.

También tienen que renunciar "los senadores y diputados" y los miembros de los tribunales Supremo y Constitucional, señaló.

Considera que las renuncias son fundamentales para dar paso a un Gobierno transitorio conformado por "notables" que llamen a nuevas elecciones.

Con "conformación de otra junta de notables para integrar el Órgano Electoral Plurinacional y que este convoque a nuevas elecciones en un plazo no mayor a 60 días".

Morales "debe estar inhabilitado"

Por su parte, el expresidente Carlos Mesa señaló que Evo Morales debe estar inhabilitado para postularse de nuevo a unos comicios.

Ante el "fraude" quedan inhabilitados "el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera", dijo

"No están en condiciones de presidir" un nuevo proceso electoral "en cumplimiento del artículo 168 de la Constitución" boliviana.

Mesa leyó un comunicado de la alianza Comunidad Ciudadana en el que "exige a la Asamblea Legislativa Plurinacional convocar un gran acuerdo nacional, con la participación imprescindible de sectores políticos, cívicos y sociales, para consensuar un nuevo Órgano Electoral Plurinacional y un cronograma de la nueva elección".

Cualquier candidato puede postularse "menos Morales", dijo Mesa (Martin Alipaz / EFE)

Indicó que cualquier ciudadano puede postularse menos Morales y garcía Linera. "Nuestra propuesta política está vigente y por supuesto creo que soy un protagonista como cualquiera en esta elección".

El "tribunal no existe, debe renunciar", y vamos a "iniciar planteamientos jurídico penales para que los miembros del Tribunal Supremo Electoral sean juzgados penalmente".

Sindicato toma distancia

La Central Obrera Boliviana (COB), la mayor entidad sindical del país y aliada del Gobierno, pidió a Morales "renunciar, si es necesario" para pacificar al país.

El líder de la COB, Juan Carlos Huarachi, dijo que la convocatoria de nuevas elecciones es también un pedido de su organización y que "no serán cómplices del derramamiento de sangre".

Huarachi exigió que se conforme un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) con miembros "imparciales" y la convocatoria de "manera urgente nuevas elecciones" para evitar más violencia.

Sobre la participación del presidente Morales en las nuevas elecciones, el líder de la Central Obrera Boliviana declaró que esa posibilidad "es competencia del nuevo Tribunal Supremo Electoral".


El Tribunal Supremo Electoral permanece cerrado y su fachada llena de carteles con la cara de Morales y la palabra "fraude" (Martin Alipaz/ EFE)

Ola de renuncias

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, María Eugenia Choque Quispe, presentó su renuncia "irrevocable".

Destacó que lo hace para someterse a "cualquier investigación", luego del informe de la OEA.

Más temprano, el ministro boliviano de Minería, César Navarro, también dejó su cargo de forma "irrevocable" después que una turba incendiara su casa en la ciudad andina de Potosí.

"He presentado mi renuncia porque creo que es un momento doloroso, entonces he presentado ya mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Estado", dijo Navarro en un contacto telefónico con el canal privado PAT, siendo la primera dimisión en el Gobierno de Morales.

Lamentó la violencia "muy fuerte" latente en Potosí y denunció que su vivienda en esa ciudad, en el oeste boliviano, fue incendiada, que la turba golpeó a su sobrino y que ahora un grupo busca entrar a la casa de su madre.

"Es un hecho que no tiene explicación, cómo el discurso general de bronca, de odio está derivando en estos actos de violencia incontrolables", cuestionó.

Navarro indicó que él y sus familiares están "muy temerosos" por la violencia en Potosí y que están haciendo "todos los esfuerzos para ponernos a buen recaudo de manera personal porque prácticamente estamos desprotegidos, estamos solos".

También renunció a su cargo el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Víctor Borda.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, culpó a los opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho por las acciones en contra de Navarro y sus familiares y les demandó que "paren la violencia".

En la víspera ya renunciaron a sus cargos un gobernador y dos alcaldes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y en esta jornada dimitió el senador oficialista potosino René Joaquino.

Ver más