Últimas 15minutos

Exfuncionarios proponen otra política anticorrupción de EEUU en Centroamérica

A su juicio, la victoria del presidente electo, Joe Biden, es alentadora

"Guatemala y el norte de Centroamérica están en peligro de ser capturados por los grupos criminales", enunció McFarland, exlíder de la misión diplomática estadounidense en Guatemala (Cortesía Twitter @PrensaComunitar)

15 minutos. El exembajador de Estados Unidos (EEUU) en Guatemala y diplomático retirado, Stephen McFarland, y el exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, se mostraron partidarios de un viraje en la política anticorrupción estadounidense sobre Centroamérica.

Ambos lamentaron el cambio radical que se produjo en los 2 últimos años (2018 y 2019) del presidente, Donald Trump.

McFarland y Velásquez dijeron que la victoria del recién electo presidente, Joe Biden, y su compañera de fórmula, Kamala Harris, es alentadora. En particular, considerando el "amplio conocimiento" del líder demócrata sobre Centroamérica.

Velásquez, quien dirigió a la CICIG entre 2013 y 2019 cuando concluyó el acuerdo no renovado por el Gobierno guatemalteco, pudo percibir "de manera directa el apoyo del vicepresidente Biden, principalmente en los años 2013, 2014 y 2015".

"Sin la intervención del vicepresidente Biden, Otto Pérez Molina (expresidente guatemalteco) no hubiera prorrogado a la CICIG (en abril de 2015)", dijo Velásquez.

Según este último, entre 2018 y 2019 se produjo una variación estadounidense que avivó "el descaro de los guatemaltecos corruptos".

"Creo que EEUU advirtió la realidad que se maquillaba durante el Gobierno de (Jimmy) Morales (2016-2020)", señaló en un foro de la organización Diálogos y la librería Sophos.

Centroamérica está "en peligro"

"Guatemala y el norte de Centroamérica están en peligro de ser capturados por los grupos criminales", enunció McFarland, exlíder de la misión diplomática estadounidense en Guatemala (2008-2011).

El exembajador dijo que Biden "conoce mucho de los líderes (de Guatemala y Centroamérica). Tiene mucho conocimiento de la región. Tiene un gran capacidad de ver a la gente, entender cómo sufre, sus necesidades. Es un hombre que conoce la tragedia. Ese factor humano también lo ayudará bastante".

Guatemala es uno de los países más corruptos del continente según organismos internacionales. Un informe de la CICIG llegó a señalar que está  "cooptado" por empresarios y políticos corruptos.

A todo esto habría que sumarle el narcotráfico, por lo que apelan a un cambio en la política anticorrupción de EEUU en Centroamérica

Política anticorrupción: una mirada a futuro

De cara al futuro, Velásquez puso el énfasis sobre el apoyo global y la cooperación internacional. También abogó por el fortalecimiento de las fiscalías regionales y el análisis las experiencias en Honduras y El Salvador.

Según MacFarland, haría falta que los departamentos estadounidenses de Justicia y Tesoro aumentasen su presencia en las misiones diplomáticas, además de respaldar a quienes combaten la corrupción.

Ver más