Últimas 15minutos

Exactamente hace un año colapsó el radiotelescopio de Arecibo

El 1 de diciembre de 2020, el derrumbe de la plataforma de instrumentos y su impacto contra el enorme plato deflector arruinaron anticipadamente la instalación

Construido dentro de una depresión natural en el interior de Puerto Rico, el radiotelescopio de Arecibo se inauguró en 1963, después de 3 años de trabajos de construcción (YouTube/D.A.S. Drones Pérez)

15 minutos. Este 1 de diciembre se cumple un año del colapso de la plataforma de instrumentos del radiotelescopio de 305 metros del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, de 900 toneladas.

En agosto de 2020, el célebre observatorio sufrió la rotura de un cable que formaba parte de la estructura de soporte del radiotelescopio de Arecibo. Otro cable se rompió el 8 de noviembre, dañando a otros y al propio plato deflector.

En consecuencia, el 19 de noviembre, la National Science Foundation de Estados Unidos (EEUU) anunció que el radiotelescopio sería desmantelado por motivos de seguridad.

El 1 de diciembre, el colapso de la plataforma de instrumentos y su impacto contra el enorme plato deflector arruinaron anticipadamente la instalación.

Construido dentro de una depresión natural en el interior de Puerto Rico, el radiotelescopio de Arecibo se inauguró en 1963, después de 3 años de trabajos de construcción.

Además del seguimiento de objetos cercanos a la Tierra, ha permitido descubrimientos, como que el periodo orbital de Mercurio era de 59 días y no 88 como se pensaba, hallazgo que data de 1964.

Mensaje a otros mundos

En agosto de 1989, el observatorio tomó una foto de un asteroide por primera vez en la historia: el 4769 Castalia. El año siguiente, el astrónomo polaco Aleksander Wolszczan descubrió el púlsar PSR B1257+12, que más tarde le condujo a descubrir sus 2 planetas orbitales. Estos fueron los primeros planetas extrasolares descubiertos.

En 1974, se envió un mensaje hacia otros mundos, de 1.679 bits. Se transmitió desde el radiotelescopio de Arecibo hacia el cúmulo globular M13, que se encuentra a 25.000 años luz.

El modelo de 1 y 0 del Mensaje de Arecibo define una imagen de mapa de bits de 23 píxeles por 73. Incluye números, personas dibujadas, fórmulas químicas y una imagen del telescopio.

La capacidad de radar planetario en Arecibo es financiada por el Programa de Observaciones de objetos cercanos a la Tierra (conocidos como NEO) de la NASA.

Además, permitió a la NASA caracterizar completamente las órbitas, los tamaños y las formas precisas de algunos NEO. Específicamente, los que pasan dentro del alcance del radar, después de que son descubiertos por proyectos de estudio de telescopios ópticos de campo amplio.

Tras el colapso, más de 100.000 firmas apoyaron una petición ante la Casa Blanca para la reconstrucción del radiotelescopio de Arecibo.

Ver más