Últimas 15minutos

Evo Morales: Tengo mucho miedo a una guerra civil en Bolivia

Morales afirmó que su renuncia fue para evitar una "matanza"

La exministra boliviana de Salud confirmó que Morales fue a tratarse "con el equipo médico cubano que antes en Bolivia lo atendió". (Sáshenka Gutiérrez/EFE)

15 minutos. El expresidente de Bolivia Evo Morales tiene "mucho miedo" a que la actual crisis, con al menos una veintena de muertos, desemboque en una guerra civil por lo que apela al "diálogo nacional" y a que sus seguidores no se dejen llevar por la violencia.

En una entrevista con Efe, Morales reclamó este domingo un "gran diálogo nacional" como única manera de acabar con la violencia, y de una posible "guerra", y abrió la puerta a la mediación internacional con presencia de la ONU, la Unión Europea o la Iglesia Católica.

Con su nueva vida en México, país al que llegó como asilado político el pasado 12 de noviembre, agradece al presidente Andrés Manuel López Obrador salvarle la "vida", pero no descarta "amenazas y atentados" de países "exageradamente industrializados", en referencia a Estados Unidos.

"Renunciamos justamente para que no haya más agresiones a mis compañeros. Para que no haya ese racismo (...) Me duele mucho. Pero desde el lunes (11 de noviembre), son ya 23 muertos de bala".

Evitar una matanza

Morales señaló que las Fuerzas Armadas y los policías que conspiraron están matando al pueblo.

"Para que no haya hechos de sangre, renunciamos. Pero ahora viene el golpe de estado y una dictadura con semejante matanza", precisó.

Aseguró que tiene mucho miedo de una guerra civil en su país.

"Hago un llamado a mi pueblo, del campo o de la ciudad; pobres, humildes o pudientes que ostentan el poder económico, a que no podemos estar enfrentados, peleando".

Desconoce que tenga cuentas pendientes con la justicia. "He llegado a la presidencia con la verdad y con la honestidad".

Por lo pronto dijo que no está aferrado a ser candidato y aseguró que ganó la primera vuelta en la elecciones, a pesar del informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"Después de tanta masacre la situación política ha cambiado. El pueblo se ha movilizado y dice 'fuera la dictadura".

Diálogo sí, traidores no

No descartó un posible diálogo nacional, a pesar de que les puedan acusar de traidores, según indicó. Cuenta con mediadores internacionales

"Mi delito es ser indígena, es una cuestión de clases, no nos perdonan que nacionalizáramos los recursos naturales".

"El primer planteamiento va a ser recuperar la democracia".

Destacó que detrás del golpe hay intereses de Estados Unidos.

"Estados Unidos llamó al canciller (boliviano) ofreciendo su avión. Me dijeron que me llevaban donde quisiera, pero me negué. Quién sabe donde me hubieron llevado, a lo mejor a Guantánamo", sentenció.

Ver más