Últimas 15minutos

Evo Morales renunció a la presidencia luego de casi 14 años en el poder

Destacó que su renuncia es con el fin de que “mis hermanos bolivianos no sean hostigados”

Tengo la obligación de buscar esta paz. Duele mucho (...) Estoy renunciando, enviando mi carta de renuncia a la Asamblea de Bolivia", dijo Morales. (EFE)

15 minutos. El mandatario de Bolivia, Evo Morales, renunció a la Presidencia de su país, luego de casi 14 años en el poder.

A través de un video Morales reiteró que espera que la paz vuelva al pueblo boliviano.

"Tengo la obligación de buscar esta paz. Duele mucho (...) Estoy renunciando, enviando mi carta de renuncia a la Asamblea de Bolivia", dijo Morales.

Tras tres semanas de protestas contra su reelección y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía, muchos sectores exigieron la renuncia de morales.

Destacó que su renuncia es con el fin de que “mis hermanos bolivianos no sean hostigados”.

En horas de esta tarde, el jefe de Estado dejó La Paz en su avión, aterrizando en el aeropuerto de Chimoré y momentos después realizó su anuncio.

“Duele mucho de que bolivianos estén enfrentados”, fueron algunas de las palabras del jefe de Estado.

Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo Morales a través de la televisión, aludiendo a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre.

Esta dimisión se da luego de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pidió la repetición de las elecciones presidenciales.

"Le seré siempre leal"

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera también informó su renuncia al cargo para acompañar la decisión del mandatario, Evo Morales.

"Le seré siempre leal (al Presidente), estaré siempre a su lado", sostuvo.

De acuerdo al artículo 169 de la Constitución de Bolivia, en caso de "impedimento o ausencia definitiva" del Jefe de Estado, este será reemplazado por el vicepresidente.

Sin embargo, ante la falta de este, la Carta Magna establece la opción de relevarlo por el presidente del Senado.

En última instancia, la jefatura de Estado podría ser asumida por el presidente de la Cámara de Diputados, y, en ese caso "se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días".

Ejército y Policía pidieron la renuncia

Previamente, las Fuerzas Armadas de Bolivia y la Policía Boliviana pidieron a Evo Morales su renuncia para pacificar el país.

El comandante en jefe de la institución militar, Williams Kaliman, y el comandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, leyeron por separado sus comunicados.

"Luego de analizar la situación conflictiva interna, sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia", dijo Kaliman.

La institución se suma "al pedido del pueblo boliviano de sugerir al señor presidente Evo Morales presente su renuncia para pacificar al pueblo de Bolivia en estos duros momentos que atraviesa nuestra nación", precisó Calderón.

Acompañarán además las acciones de la Fiscalía General del Estado en el anunciado procesamiento de los miembros del Tribunal Supremo Electoral por "presuntos hechos irregulares" en las elecciones.

Ver más