Últimas 15minutos

Evo Morales mantendrá a sus simpatizantes en las calles

El expresidente de Bolivia considera que, primero, el "gobierno 'de facto" de Jeanine Áñez debe dar "garantías" de seguridad a sus simpatizantes

Evo Morales considera que el Jeanine Áñez ejerce un "Gobierno 'de facto" y no un "Gobierno interino" porque no hubo una sucesión (Jair Cabrera Torres/DPA)

15 minutos. El expresidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió que mantendrá movilizados a sus simpatizantes en las calles hasta que el "Gobierno de facto" que dirige Jeanine Áñez dé "garantías" de seguridad a todos los miembros de su partido político.

Desde que dimitió el 10 de noviembre, simpatizantes y detractores de Evo Morales tomaron las calles, dando lugar a enfrentamientos que dejaron más de 20 muertos y 700 heridos.

En una entrevista concedida a DPA en Ciudad de México, donde está en calidad de asilado político, se le preguntó si llamará a los suyos a deponer la movilización callejera y se mostró dispuesto, siempre que se cumplan los dos requisitos previos.

"Primero tiene que dar garantías este Gobierno 'de facto'. Injustamente exministros y asambleístas están siendo perseguidos, amenazados. Segundo, tiene que haber una comisión nacional e internacional para dar con los autores intelectuales y materiales de semejante masacre".

Evo Morales

Morales reivindicó que dimitió para que militantes del partido MAS "no fueran agredidos" y, aunque no se arrepiente, reprocha a las nuevas autoridades que "siguen" cargando contra ellos.

También reiteró que está dispuesto a regresar a Bolivia para ayudar a encontrar una solución política a la crisis.

Asimismo, volvió a aclarar que no sería candidato a las nuevas elecciones presidenciales que se están planteando. "Por la vida y por la democracia, Evo no participa si no quieren que participe", afirmó.

"A mí no me perdonan porque soy indio, no me perdonan por nacionalizar los recursos naturales".

Evo Morales

"Gobierno 'de facto"

Sobre la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, consideró que no se trataba de un "Gobierno interino" porque "Gobierno interino es cuando el presidente se ausenta y hay una sucesión constitucional."

Ante esto, el expresidente de Bolivia considera que el de Áñez "es un Gobierno 'de facto' y no interino".

Morales argumentó que la Asamblea Legislativa todavía no completa el trámite de recibir y aceptar o rechazar su carta de dimisión.

"Si no ha rechazado, entonces ¿ahora quién es la presidenta interina? La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa. Es legal y constitucionalmente la presidenta".

Evo Morales

En consecuencia, se posicionó junto a los líderes cocaleros, que dieron a Áñez un plazo de 48 horas para que salga del Palacio Quemado. En su opinión, "si renunciara, haría un gran favor a la democracia, a la sucesión constitucional".

No obstante, respaldó la idea de convocar nuevas elecciones presidenciales, apuntando como único escollo quién debe hacerlo. "Para eso es la negociación", señaló.

Ver más