Últimas 15minutos

Evo Morales aterrizó en México

En sus primeras declaraciones a la prensa en territorio mexicano, Morales recordó su triunfo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales antes de lo que él denomina golpe de Estado

Duele "abandonar el país por razones políticas", dijo el expresidente de Bolivia. (Peter Foley/EFE)

15 minutos. Evo Morales, quien renunció el domingo a la Presidencia de Bolivia, llegó este martes a México como asilado político, en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

La aeronave partió anoche de Bolivia e hizo una escala en Paraguay antes de emprender una complicada ruta por la región.

En sus primeras declaraciones a la prensa en territorio mexicano, Morales recordó su triunfo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales antes de lo que él denomina golpe de Estado, al que se sumó la Policía Nacional, dijo.

"Estamos muy agradecidos porque el presidente de México nos salvó la vida. Mientras tenga la vida, seguimos en política. Mientras tenga la vida, sigue la lucha, y estamos seguros de que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse", aseguró Morales.

Asimismo, indicó que aunque habían terminado con la opresión y la discriminacion, "surgen otros grupos que no respetan la vida, menos a la patria. Será parte de las luchas ideológicas y sociales", dijo.

"Hermanas y hermanos, si algo de delito tengo es ser indígena. Solo va a haber paz cuando se garantice la justicia social. Ideológicamente, somos antiimperialistas, que lo sepa el mundo entero. No por este golpe voy a cambiar ideológicamente", precisó el expresidente boliviano.

Morales, quien recibió asilo de México por "razones humanitarias" y al considerar que su vida corre peligro, aterrizó en el hangar Sexto Grupo Aéreo Internacional, antiguamente el hangar presidencial, del aeropuerto de la Ciudad de México sobre las 11.15 hora local.

Recuento

Más temprano en conferencia desde Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, detalló las dificultades para sacar a Morales de Bolivia y las negociaciones con varios países de la región para poder usar su espacio aéreo.

La gestión diplomática fue "como un viaje por la política latinoamericana y cómo se toman las decisiones y los riesgos que se corren", apuntó el canciller.

En una detallada descripción del viaje, Ebrard explicó que cuando Morales aceptó la oferta de asilo de México se envió un avión de la Fuerza Aérea mexicana para "pasar literalmente" por él.

En la ida, Perú otorgó la autorización de vuelo y la aeronave bajó a recargar combustible; además de pedirle a las autoridades de Bolivia que aceptaran al avión mexicano en su país.

Según el relato del canciller, hicieron un primer intento de vuelo a Bolivia pero les dijeron que el permiso obtenido "ya no era válido".

Después de varias horas esperando en Perú, se logró que el comando de la Fuerza Aérea Boliviana le otorgara el permiso válido.

Valoraciones políticas

Al llegar al aeropuerto donde los esperaba Evo Morales, Perú les dijo que por "valoraciones políticas" no podían recargar combustible y volar a México.

"Fue muy difícil y muy tenso porque en el aeropuerto donde estaba Evo ya había seguidores y simpatizantes de él. Y dentro, las Fuerzas Armadas de Bolivia", dijo el titular de la SRE, en el que calificó como un momento de gran "tensión".

De Bolivia cruzaron a Paraguay y entonces Perú autorizó cruzar su espacio aéreo, mas no recargar combustible.

Al no poder pasar por Bolivia, tuvieron que gestionar permisos con Brasil para cruzar Perú, Ecuador y seguir, a través de aguas internacionales, hacia la Ciudad de México.

Finalmente, sobre las 02:00 hora Ciudad de México (08.00 GMT), continuó el canciller, el avión salió de Paraguay.

"La última vicisitud es que hubo que rodear Ecuador porque estando en vuelo les dijeron que no les permitían cruzar el espacio aéreo. Hubo que rodear para entrar en aguas internacionales y poder continuar el vuelo".

Marcelo Ebrard

Ello provocó un nuevo retraso, pero, finalmente, Evo Morales llegaría a México entre las 11:00 hora local (17:00 GMT) y las 11:30 hora local (17:30 GMT).

Al encontrarse ya en aguas internacionales, el titular de la SRE dijo que no esperan "más contratiempos".

Finalmente, remarcó que el asilo a Evo Morales se hace conforme al artículo 11 de la Constitución y sus "leyes correspondientes".

"El propósito de ese artículo y de los ordenamientos legales es ofrecer protección a la vida y a la integridad de aquellas personas que sean objeto de persecución política. Así lo dice la Constitución y así lo ha ejercido México desde el siglo XIX", subrayó.

Ver más