Estudiantes exigen plazas laborales en México

Los estudiantes cumplieron 24 horas reteniendo autobuses de pasajeros y camiones de carga en la carretera

Piden el pago de becas y recursos para su manutención, según la Secretaría de Educación. (Iván Villanueva/EFE)

15 minutos. Estudiantes de una escuela para maestros tomaron por la fuerza al menos 24 autobuses de pasajeros y camiones de carga en el occidental estado mexicano de Michoacán en demanda de recursos y de plazas laborales, informaron este viernes fuentes oficiales.

Los estudiantes son alumnos de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, ubicaba en el poblado de Tiripetío y considerada una de las más antiguas en la formación de profesores de educación básica en América Latina.

Retención de autobuses de pasajeros

La Policía Estatal informó a Efe que los estudiantes cumplieron 24 horas reteniendo autobuses de pasajeros y camiones de carga en la carretera estatal que une los municipios de Morelia (capital del estado) y Pátzcuaro. Los conductores de los vehículos también se encuentran retenidos.

Conductores esperan les sean devueltos sus vehículos que fueron retenidos por estudiantes de una escuela para maestros en Michoacán. (Iván Villanueva/ EFE)

Agentes antimotines de la Policía de Michoacán fueron desplegados en diversos puntos de la carretera, principalmente a la altura del kilómetro 24, a escasos 800 metros de donde se ubica la Escuela Normal Rural de Tiripetío.

En el interior del plantel se encuentran 16 autobuses de pasajeros, mientras que del resto de las unidades no se establecieron aún en qué lugar se encuentran.

Estudiantes exigen pago de becas

De acuerdo con la Secretaría de Educación del Estado, dependencia encargada de administrar y dirigir la Escuela Normal Rural de Tiripetío, los estudiantes exigen el pago de becas, recursos para su manutención y la agilización de los trámites para que el Estado les garantice, una vez que hayan terminado sus estudios, una plaza laboral en el sistema de educación pública ya sea federal o estatal.

En el transcurso de la semana, estudiantes normalistas del Estado de México y de Puebla protagonizaron también episodios violentos para retener autobuses, con las mismas demandas a los Gobiernos estatales y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de Michoacán, funcionarios de la Secretaría de Educación del Estado se trasladaron a las instalaciones de la Escuela Normal de Tiripetío en busca de establecer mesas de diálogo que permitan la liberación de los vehículos y sus operadores.

Más vistas