Últimas 15minutos

Este jueves se restablecerá la electricidad en gran parte de Puerto Rico tras apagón masivo

El sistema eléctrico de la isla está en una posición de vulnerabilidad desde el paso del huracán María en septiembre de 2017

El corte de luz se mantiene en zonas de San Juan y alrededores (EFE/Thais Llorca)

15 minutos. Los operadores del sistema eléctrico de Puerto Rico aseguraron este jueves que la mayoría de los 1,4 millones de clientes volverán a tener luz antes de que termine la jornada, luego del apagón masivo ocurrido la noche del miércoles.

Según dijeron en rueda de prensa el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) Josué Colón y el vicepresidente de Luma Energy Kevin Acevedo, al momento solo 80 mil de los 1,4 millones de abonados cuentan con servicio a más de 12 horas del apagón.

"La mayoría de los clientes tendrá luz antes que termine el día de hoy", prometió Colón. También confirmó que el hecho afectó al 100 % de la población.

El sistema eléctrico de todo Puerto Rico sufrió un apagón masivo debido a un incendio en la planta de generación de Costa Sur.

Los bomberos de los municipios sureños de Ponce y Guayanilla desplazados al lugar lograron extinguir el fuego. Están trabajando en "labores de enfriamiento", informó el Negociado del Cuerpo de Bomberos.

Pese a ello, el corte de luz se mantiene en zonas de San Juan y alrededores.

Avería crítica

El gobernador Pedro Pierluisi informó que se registró "una avería crítica en la Central Sur" que provocó que todo el sistema de energía eléctrica "se proteja y salga de servicio".

Un video publicado por la AEE muestra el incendio en la Unidad 5 de Costa Sur, mientras que en otro se ve trabajando a los bomberos en el lugar.

La AEE señaló que, debido al incendio, "el sistema de protección eléctrico sacó de servicio el resto de unidades que estaban generando".

Falla de un interruptor

Por su parte, la empresa encargada de la distribución de la electricidad, LUMA Energy, indicó en un comunicado que el apagón fue "potencialmente causado por una falla en un interruptor de circuito en la planta de generación de Costa Sur" pero que al momento no tienen "clara la causa exacta".

"Los equipos de LUMA están respondiendo y trabajando para restaurar el servicio lo más rápido posible. Dado el tamaño y el alcance del apagón, la restauración de la energía podría extenderse hasta mañana", agregó.

Los hospitales están funcionando con generadores y, según el secretario de Salud Carlos Mellado, cuentan con "abastos suficientes de combustible y no se reporta mayores inconvenientes".

El sistema eléctrico de la isla está en una posición de vulnerabilidad desde el paso del huracán María en septiembre de 2017.

Con esa experiencia y la del apagón masivo del miércoles, Colón aseguró que están preparados para la temporada de huracanes en Puerto Rico, que arranca el 1 de junio.

"El sistema está frágil, pero estamos preparados", aseveró.

Ver más