Últimas 15minutos

Conoce las "líneas rojas" de México ante el T-MEC

México ve "con muy buenos ojos" el planteamiento de paneles para resolver controversias entre México y EEUU

El Gobierno de México ve favorablemente la inclusión de compromisos ambientales en el T-MEC (Senado de la República/EFE)

15 minutos. México dio a conocer este domingo las "líneas rojas" que el país no está dispuesto a cruzar en el tratado comercial con EEUU y Canadá, conocido como T-MEC. Destacan las inspecciones laborales y la exigencia de contenido norteamericano de aluminio en los autos.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que el Gobierno compartió con el órgano legislativo las decisiones que serán comunicadas este mismo día a la contraparte estadounidense.

"Vamos a fijar una posición respecto a un proceso todavía interno en Estados Unidos", dijo en alusión a las negociaciones en la Cámara de Representantes para la ratificación del T-MEC.

Las afirmaciones de Ebrard tuvieron lugar después de una reunión con miembros del Senado en la que también se abordó el tema laboral.

"Como ustedes saben hubo de parte de varias voces en Estados Unidos planteamientos de inspecciones directas o fórmulas de presencia de funcionarios de Estados Unidos en el territorio mexicano para supervisar plantas o empresas. Evidentemente esto no es aceptable ni se va aceptar, y esto es el consenso de todos quienes hoy hemos conversado".

Marcelo Ebrard

En cambio, añadió que México ve "con muy buenos ojos" el planteamiento de paneles para resolver controversias entre México y EEUU, "no solo en lo laboral, sino en otros temas".

Explicó que "es un instrumento de resolución de controversias paritario, formado por expertos y con un tercero con autonomía y respeto a ambos países".

Propuesta de EEUU

El Gobierno también ve favorablemente la inclusión de compromisos ambientales en el T-MEC. Dijo que "México tiene una posición más avanzada que Estados Unidos en muchos temas, para empezar el de cambio climático".

"Por lo tanto no hemos tenido ni un inconveniente en que los compromisos de carácter internacional de México en materia de medioambiente puedan incluirse en el tratado porque también obligarían a Estados Unidos", acotó.

Refirió que EEUU propuso el requerimiento de que 70% del acero y el aluminio usados en los autos producidos en los tres países provenga de la región.

"En el aluminio no vamos a aceptar ningún plazo porque México no tiene el recurso primordial del aluminio. Entonces, nos pondría en una desventaja muy grande".

Marcelo Ebrard

Mientras, en el caso del acero México no aceptaría que esa obligación entre en vigor al ser ratificado el tratado.

"Tendría que ser en un plazo de más de cinco años; caso contrario no lo aceptaríamos por ningún motivo", señaló.

En este sentido, añadió que esas son las líneas rojas que compartirán con EEUU y con Canadá.

El canciller dijo que el Gobierno esperará la reacción de los estadounidense, y que informará de ella una vez que se conozca.

Más Vistas

Ver más