Últimas 15minutos

Estado de emergencia en Puerto Rico ante paso de tormenta Dorian

Dorian se aproxima al Caribe, donde podría alcanzar categoría de huracán antes de llegar a la isla

Ciudadanos se abastecen de elementos de primera necesidad. (Thais Llorca/ EFE)

15 minutos. La gobernadora Wanda Vázquez, declaró el estado de emergencia ante el paso previsto de la tormenta tropical Dorian por el suroeste de la isla durante la noche del miércoles entre unas 30 (48 kilómetros) y 50 millas (80 kilómetros) al oeste de Cabo Rojo.

La jefa del Ejecutivo informó en conferencia de prensa que fue firmada una orden ejecutiva para la congelación de los precios y del margen de ganancia del combustible.

Vázquez pidió tranquilidad a la población y aseguro que el Gobierno está mucho mejor preparado para afrontar un sistema de las características de Dorian que antes del huracán María que devastó la isla en septiembre de 2017.

En 48 horas la isla podría experimentar vientos de tormenta tropical.

"Pido tranquilidad y que la gente ejecute sus planes de emergencia particulares como los están haciendo las agencias gubernamentales", subrayó Vázquez.

Dorian podría dejar entre 2 y 4 pulgadas de lluvia en los puntos con mayores precipitaciones. (NOAA / HANDOUT/ EFE)

La gobernadora destacó que las agencias se prepararon desde que hace 2 años pasara María por el territorio caribeño, una experiencia que ahora el Ejecutivo tratará de utilizar para afrontar con garantías el paso del sistema por la región.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) detalló que Dorian prosigue este lunes su proceso de fortalecimiento mientras se aproxima al Caribe, donde podría alcanzar categoría de huracán antes de llegar a las costas de Puerto Rico y República Dominicana.

La gobernadora indicó que la declaración de emergencia permitirá que se active de forma inmediata cualquier recurso que necesite, lo que incluye a la Guardia Nacional.

La gobernadora indicó que hay reservas de gasolina para 30 días. (Thais Llorca/ EFE)

La jefa del Ejecutivo resaltó que las personas que todavía -desde María en septiembre de 2017- viven en casas con techos temporales tienen a su disposición la red de refugios.

La eléctrica estatal dispone además de 3 generadores de 80 megavatios y 2.000 megavatios de reserva.

En cuanto a la gasolina disponible, dijo que hay reservas para 30 días y para 128 días de gas licuado.

El Aeropuerto de San Juan cuenta con un plan de emergencia y se llevó a las pequeñas islas municipios de Vieques y Culebra lo necesario para pasar el evento.

Dorian podría dejar entre 2 y 4 pulgadas de lluvia en los puntos con mayores precipitaciones, lo que implica riesgo de desbordamiento de ríos.

Ver más