Últimas 15minutos

Escuelas de Puerto Rico afectadas por apagón reanudarán sus clases el lunes

Ya 772 escuelas cuentan con el servicio de energía y seguirán hasta completar la totalidad de los planteles

La caída del servicio despertó malestar e incertidumbre entre la ciudadanía ante el recuerdo que aún persiste del colapso total del sistema energético tras el paso del huracán María en 2017 (EFE/ Jorge Muñiz)

15 minutos. El Departamento de Educación de Puerto Rico anunció este sábado que el próximo lunes se reanudarán las clases del sistema público tras la cancelación por 2 días debido al apagón masivo que afectó a toda la isla.

"Se informa que ya 772 escuelas cuentan con el servicio de energía eléctrica y se continúan los trabajos parar lograr la totalidad de planteles, de manera que se retomen las clases el próximo lunes 11 de abril", indicó en un tuit el titular de Educación, Eliezer Ramos ante el apagón.

El apagón, ocasionado el pasado miércoles por una avería en la central Costa Sur en Guayanilla (sur), provocó la caída total del servicio eléctrico en la isla.

Esto llevó a que el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, decidiera cancelar las clases el jueves.

La caída del servicio despertó malestar e incertidumbre entre la ciudadanía ante el recuerdo que aún persiste del colapso total del sistema energético tras el paso del huracán María en 2017.

Aunque las causas exactas de la avería están siendo investigadas, trascendió que un interruptor de Costa Sur era antiguo y debía haber sido reemplazado hace al menos 10 años.

"Es inaceptable este tipo de averías en nuestro sistema y no voy a descansar hasta que logremos la meta de modernizar y reemplazar nuestro sistema eléctrico viejo y obsoleto", dijo Pierluisi el viernes en un tuit.

De acuerdo con Luma Energy, empresa encargada de la transmisión y distribución de la red energética en la isla, el 90 % de los abonados residenciales y comerciales ya contaban este sábado con servicio eléctrico.

Ver más