Últimas 15minutos

Error dispara cifra de fallecidos por COVID-19 en Ecuador

Los decesos se han producido en toda esa provincia del suroeste de Ecuador, de la que es capital Guayaquil, considerada la "Wuhan ecuatoriana"

La nación andina está entre los cuatro países más afectados por COVID-19 en América Latina (Marcos Pin/EFE)

15 minutos. La provincia de Guayas, epicentro de la pandemia del coronavirus en Ecuador, confirmó este jueves un desfase de 5.700 fallecimientos durante la primera quincena de abril.

"En las cifras que hemos logrado cruzar con el trabajo, con el Ministerio de Gobierno y con el Registro Civil, tenemos aproximadamente 6.703 fallecidos reportados en estos 15 días de abril en la provincia del Guayas", reportó el jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Jorge Wated, en una rueda de prensa virtual.

Teniendo en cuenta que el "promedio usual mensual (en Guayas) es de aproximadamente 2.000 personas", el desfase a estas alturas sería de unos 5.700 muertos por encima de lo habitual.

"Wuhan ecuatoriana"

Los decesos se han producido en toda esa provincia del suroeste de Ecuador, de la que es capital Guayaquil, considerada la "Wuhan ecuatoriana".

Esos datos no están contabilizados en las estadísticas oficiales por COVID-19, que suman 8.225 contagios a escala nacional, de los cuales 403 acabaron en fallecimiento, más otros 632 decesos "probables".

Y es que, en esta provincia, los positivos se elevan a 5.754 confirmados y 187 muertes, lo que representa un 46 % del total.

Entierros

La FTC gestionó en unos diez días la recogida de unos 1.400 cadáveres de domicilios privados y calles donde fueron sacados por familiares ante la imposibilidad de convivir con ellos durante días, además de hospitales, pero no incluía los que habían recogido funerarias privadas.

La mitad de ellos, confirmó Wated, han sido enterrados y los otros 700, aún en morgues fijas y móviles, serán inhumados en los próximos días.

"Dentro de esa dura realidad (…) aspiramos a que en los próximos días estas cifras se vayan reduciendo", agregó el funcionario, quien también está al tanto de los casos en la provincia de Santa Elena, donde se han reportado un creciente número de muertos por COVID-19.

El subregistro de datos, tanto de contagiados como de fallecidos, era una de la posibilidades barajadas por el Gobierno de Moreno, que hace dos semanas llegó a hablar de entre 2.500 y 3.500 muertos solo en la ciudad de Guayaquil.

Entre las posibles causas están la falta de acceso a servicios médicos especializados durante marzo, la escasez de pruebas del coronavirus al inicio de la ola de contagio y otras razones.

Ecuador, el segundo país más afectado en América Latina

La nación andina está entre los cuatro países más afectados en América Latina, después de Brasil, Perú y Chile, si bien por fallecimientos ocupa la segunda posición sólo por detrás de Brasil.

Ecuador posee una población de 17.000 millones de habitantes, convirtiéndose en una de las zonas más castigadas de toda Latinoamérica.

Las entidades más afectadas son Guayas con 70 % de casos confirmados, mientras que su capital Guayaquil presenta el 52 %.

¿Estabilización?

Pese a su anuncio, Wated insistió que "dentro de las 24 provincias (de Ecuador) existe una estabilización".

Incluso, el funcionario habló de "un decrecimiento en la curva de fallecidos, incluyendo Guayas".

Agregó que, en hospitales, la presión de pacientes estas últimas semanas se ha aliviado en comparación con las anteriores.

Guayaquil, por su parte, salió de un descontrolado círculo de contagio y crisis humanitaria, lo que consideró "alentador".

En su informe diario, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que hay alrededor de 11.000 pruebas ya realizadas cuyos resultados se esperan en los próximos días, que darán una imagen más fidedigna de la situación en el país.

A Guayas le siguen en número de contagiados la provincia de Pichincha con 736 casos, Los Ríos con 274, Manabí con 244, Azuay con 205, El Oro con 193 y Cañar con 117.

El resto de provincias tienen menos del centenar cada una.

Más Vistas

Ver más