Últimas 15minutos

Equipo legal de Saab aplaudió la petición de la ONU para detener su extradición a EEUU

El régimen chavista de Maduro también celebró la solicitud del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas "mientras su caso sea examinado o hasta nuevo aviso"

Según el Gobierno estadounidense, el empresario colombiano y 3 hijastros de Maduro se lucraron de estas operaciones con "cientos de millones de dólares" (Cortesía Twitter @contrapuntovzla)

15 minutos. El equipo legal del empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del mandatario chavista venezolano Nicolás Maduro, celebró la solicitud que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) hizo a Cabo Verde, donde está detenido hace casi un año, para que frene su extradición a Estados Unidos (EEUU).

"La decisión me congratula porque paraliza la extradición". Así lo afirmó en un comunicado el exjuez español Baltasar Garzón, coordinador del equipo legal internacional del empresario colombiano.

Esa decisión consta en una carta firmada en Ginebra y publicada este martes. La rubricaron los relatores especiales del Comité de Derechos Humanos sobre Nuevas Comunicaciones y Medidas Provisionales, Helene Tigroudja y Arif Bulkan.

"De conformidad con el artículo 94 del reglamento del Comité, se ha pedido al Estado miembro que se abstenga de extraditar al señor Álex Nain Saab Moran a los Estados Unidos de América mientras su caso sea examinado por el Comité o hasta nuevo aviso". Los relatores de la ONU igualmente pidieron al país africano que adopte medidas para garantizar el "acceso a atención médica adecuada" para Saab.

Tortura

"El Comité puede revisar su decisión sobre la base de la información proporcionada" por Cabo Verde y Saab. El colombiano interpuso una denuncia ante ese organismo que alega "tortura y malos tratos" en el momento de su arresto. Además, denunció "condiciones inhumanas y degradantes de la detención debido a la falta de cuidados médicos".

Según Garzón, la decisión "exige la atención médica de confianza y permite entrar a valorar el fondo de la cuestión".

"Esperamos que Cabo Verde tome nota, cumpla el mandato del Comité y que la Corte Constitucional (caboverdiana) decida la improcedencia de la extradición de Álex Saab a EEUU", agregó el exjuez español. De esta forma hacía alusión al veredicto que ese alto tribunal debe emitir sobre la suerte del supuesto testaferro de Maduro.

El régimen chavista festejó

Por su parte, el régimen chavista de Maduro en Venezuela saludó la decisión de la ONU de solicitar a Cabo Verde detener la extradición a EEUU de Saab.

"Venezuela saluda la decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU, donde solicita a la República de Cabo Verde adoptar un conjunto de medidas que garanticen los derechos humanos del embajador Alex Saab (…), Incluida la suspensión inmediata de su extradición a los Estados Unidos de América". Así lo publcó la Cancillería en un comunicado en Twitter.

En el texto, el Ministerio de Exteriores señaló que la decisión del comité de la ONU "confirma las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en perjurio" de Saab. Asimismo, los "riesgos de daños irreparables a su vida e integridad física".

"Venezuela reitera su llamado a la República de Cabo Verde a poner fin de manera inmediata a la ilegal detención del embajador Saab y respetar su inmunidad e inviolabilidad". De igual forma, "ratifica su invitación a entablar un diálogo constructivo en torno a este asunto, sobre la base del pleno respeto a los derechos humanos y el derecho internacional", agregó.

Su caso

Saab, de 49 años, fue detenido el 12 de junio del año pasado cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal (el más importante de Cabo Verde). Lo arrestaron en respuesta a una petición de EEUU, cursada a través de Interpol, por supuestos delitos de blanqueo de dinero.

Tras su detención, Venezuela subrayó que Saab es un ciudadano venezolano y un "agente" del regimen. Saab se hallaba "en tránsito" en Cabo Verde. Por ello, sus abogados sostienen que "tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela".

El nombre del empresario apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros del mandatario chavista venezolano.

Saab nació en la ciudad colombiana de Barranquilla y es de origen libanés. Se le relaciona con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL). Esta compañía está acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios a la Administración Maduro.

Según el Gobierno estadounidense, el empresario colombiano y 3 hijastros de Maduro se lucraron de estas operaciones con "cientos de millones de dólares".

Ver más