Según las fuentes consultadas, el Departamento de Estado desconocía del encuentro
Por Maduro, EEUU ofrece una recompensa de 15 millones de dólares (Presidencia de Venezuela)
22 de octubre de 2020 7:49 AM | Con información de DPA
15 minutos. Richard Grenell, uno de los enviados de mayor confianza del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, se reunió en secreto y en México con Jorge Rodríguez, un destacado dirigente del régimen chavista para, supuestamente, negociar la salida del poder del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
Grenell fue director de Inteligencia Nacional de EEUU y enviado especial de Trump para el diálogo entre Serbia y Kovoso. En septiembre, se encontró en Ciudad de México con Rodríguez. Este fue vicepresidente de Venezuela y es hermano de Delcy Rodríguez. Así lo confirmaron a Bloomberg 3 personas conocedoras del encuentro.
En la reunión, Grenell intentó discutir la salida pacífica del poder de Maduro, según dijeron 2 de las personas consultadas. Sin embargo, no está claro si Rodríguez y Maduro quisieron abordar esa posibilidad. En cualquier caso, las conversaciones no tuvieron éxito, según las fuentes.
Grenell es una de las personas de máxima confianza del presidente de EEUU. Trump busca conseguir nuevos logros en materia de política exterior. Específicamente, antes de someterse al veredicto de las urnas en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
Altos cargos gubernamentales estadounidenses dieron versiones contradictorias sobre si el viaje de Grenell estaba autorizado con antelación. No obstante, 2 personas familiarizadas con el asunto afirmaron que el asesor de Seguridad Nacional de Trump, Robert O'Brien, lo respaldó con el beneplácito del mandatario norteamericano.
En cambio, al Departamento de Estado no le informaron de ese encuentro, según una de las personas consultadas.
El dirigente chavista de Maduro rechazó pronunciarse sobre el encuentro que tuvo lugar en México con el emisario de Trump. Tampoco lo hicieron los portavoces del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Las personas conocedoras de las conversaciones con Venezuela pidieron no ser identificadas.
Maduro y otros prominentes funcionarios de su Administración son señalados por el Departamento de Justicia estadunidense de integrar el Cártel de Los Soles, recordó el portal Milenio. A saber: Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional Constituyente), Tareck Zaidan El Aissami Maddah (vicepresidente de Economía) y Hugo Carvajal (exdirector de la inteligencia militar venezolana).
Este grupo enfrenta cargos por narcoterrorismo en una corte de EEUU desde marzo.
Por Maduro, EEUU ofrece una recompensa de 15 millones de dólares. Mientras que, por los otros supuestos integrantes del Cártel de Los Soles, se ofrecen recompensas que van desde los 5 hasta los 10 millones de dólares.