Últimas 15minutos

Emergencia humanitaria en Tumaco por casi 4.000 desplazados

Los choques entre disidentes de las FARC y la banda criminal Los Contadores, formada por exparamilitares, forzaron la migración

El municipio se sitúa en la ruta de la droga de Centroamérica (World Vision/Europa Press)

15 Minutos. El municipio colombiano de Tumaco declaró este lunes la emergencia humanitaria por el desplazamiento forzado de unas 4.000 personas. La medida se debió a los enfrentamientos entre grupos armados de los últimos días.

Casi 4.000 habitantes del Consejo Comunitario Unión Río Chagüí, en la zona rural de Tumaco (departamento de Nariño, costa pacífica) tuvieron que abandonar sus hogares en los últimos diez días. ¿La razón? Los choques entre disidentes de las FARC y la banda criminal Los Contadores, formada por exparamilitares.

La alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo, optó por declarar la emergencia humanitaria en el municipio, que se sitúa en la ruta de la droga de Centroamérica. Así lo anunció el diario colombiano El Espectador.

"Nos duele inmensamente esta crisis que afrontan estas familias y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que el Estado entregue garantías suficientes no solo para mitigar sino para erradicar este flagelo". Así lo señaló Angulo en un comunicado. Asimismo, precisó que la zona más afectada es la del río Chagüí.

Angustia

Angulo emitió una alerta tras presentar un censo de víctimas de desplazamiento, en el que se contabilizaron 1.179 familias afectadas. Estas representan más de 3.300 personas desde el pasado 20 de diciembre, debido al recrudecimiento de los choques armados.

"Hago un llamado a todas las autoridades para darle sostenibilidad a las acciones desplegadas como parte de la respuesta a la contingencia humanitaria". Reclamó de esta manera el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

"Exijo a los actores armados ilegales respetar la vida e integridad de la población civil, manteniendo al margen de las hostilidades a los habitantes del territorio, como lo dispone el Derecho Internacional Humanitario, y cesar sus acciones", añadió Negret.

Ver más