data toto macau data macau keluaran macau data macau tecepat live draw macau data macau 4d data toto macau 4d toto macau 4d situs toto macau

Últimas 15minutos

El Pollo Carvajal ya fue extraditado a EEUU

La AN activó su entrega el martes después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos descartase que pudiera sufrir una violación de sus derechos fundamentales

El otrora jefe de Contrainteligencia Militar con Hugo Chávez y Nicolás Maduro está perseguido en Washington por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019 (Pexels/imagen referencial)

15 minutos. España extraditó a Estados Unidos (EEUU) al exjefe de la inteligencia venezolana Hugo "El Pollo" Carvajal, después de que la Audiencia Nacional (AN) ordenase a la Interpol su "entrega inmediata".

Fuentes jurídicas confirmaron a Europa Press que "El Pollo" Carvajal se encuentra en un avión rumbo a EEUU. Este país le reclama por presuntos delitos de tráfico de drogas y armas.

La AN activó su entrega el martes después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) descartase que pudiera sufrir una violación de sus derechos fundamentales en suelo estadounidense.

En concreto, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la AN ordenó hacer efectiva la entrega de Carvajal. Pidió que se comunicase su decisión a la Embajada de EEUU en Madrid y al director del centro penitenciario de Estremera (Madrid), donde estaba recluido.

Un largo proceso

Este fue el último episodio en la extradición de Carvajal; esta se suspendió por última vez en marzo de 2022 en cumplimiento de la medida cautelar concedida por el TEDH a la espera de que fallara sobre la demanda de su defensa. El 13 de julio, Estrasburgo la desestimó; dijo que no logró probar que corriera "un riesgo real" de condenarlo a cadena perpetua "irreducible".

La defensa alegó que, si lo juzgaban en EEUU, podría sufrir una vulneración del artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Según este convenio, "nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes". Sin embargo, el TEDH lo descartó; entendió que EEUU cuenta con "un sistema judicial respetuoso con el estado de derecho y los principios de un proceso justo".

Desde la semana pasada, la Audiencia Nacional estaba pendiente de que sus servicios internos le tradujeran el fallo del TEDH para dar la orden a Interpol que finalmente emitió este martes.

El otrora jefe de Contrainteligencia Militar con Hugo Chávez y Nicolás Maduro está perseguido en Washington por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019. Habría pertenecido al llamado "Cártel de los Soles", una organización criminal supuestamente gestionada por cargos chavistas que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en EEUU.

Persecución política

"El Pollo" estaba en poder de las autoridades españolas desde el 9 de septiembre de 2021. Lo arrestaron durante un operativo conjunto con la DEA estadounidense en un piso en Madrid; vivía "totalmente enclaustrado", según informó entonces la Policía Nacional.

Su captura reavivó entonces el proceso de extradición; la misma se aprobó en 2020, pero no se materializó porque Carvajal se fugó en noviembre de 2019. Sin embargo, su defensa recalca que nunca llegó a salir de España.

Antes de escapar, Carvajal pidió un primer asilo; alegó que era víctima de persecución política porque las autoridades norteamericanas le situaban dentro del círculo de confianza de Maduro.

Esta solicitud inicial se la negaron el mismo 2019, pero no tuvo conocimiento formal de ello hasta septiembre de 2021. Así, tras su arresto, intentó que Interior revirtiera su decisión, sin conseguirlo.

Carvajal lanzó una segunda petición de asilo infructuosa; puso en valor el "proceso de colaboración" con la Justicia española. La misma derivó en la reapertura de una causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos que fue archivada en 2016 y volvió a serlo en 2022.

La defensa de Carvajal intentó varias veces en todos estos años que su cliente fuese puesto en libertad. La Audiencia Nacional lo rechazó al considerar que su riesgo de fuga era evidente.

Más Vistas

Ver más

Más Compartidas