Últimas 15minutos

El partido FARC denunció el asesinato de una desmovilizada en Bogotá

La ONU alertó el 31 de diciembre del año pasado que solo en 2019 al menos 77 exguerrilleros fueron asesinados en Colombia

"Denunciamos ante Colombia y el mundo el exterminio en nuestra contra, ante los ojos de un Gobierno indolente", manifestó el exgrupo guerrillero (Cortesía Flickr)

15 minutos. Las autoridades de Colombia investigan el asesinato de la exguerrillera de las FARC Astrid Conde Gutiérrez, ocurrido en las últimas horas en Bogotá, que se constituye en el segundo registrado este año en la capital colombiana.

El partido FARC, en el que se transformó la guerrilla luego de dejar las armas, denunció en redes sociales que fue "asesinada la exguerrillera y exprisionera Astrid Conde", en hechos ocurridos el jueves en el barrio El Tintal, en el sur de Bogotá.

"Denunciamos ante Colombia y el mundo el exterminio en nuestra contra, ante los ojos de un Gobierno indolente, con una campaña de obstáculos y estigmatización", añade la información.

La Corporación Solidaridad Jurídica, una ONG que defiende los derechos humanos, aseguró en un comunicado que Conde "se encontraba en proceso de reincorporación, estudiando y desarrollando su proyecto de vida en la ciudad de Bogotá".

Añade que la exguerrillera "hacía parte de nuestro grupo de mujeres Defensa & Derechos. Le apostó a la paz y hoy fue vilmente asesinada".

Falta de garantías

Asimismo, responsabilizan "al Estado colombiano" por la muerte de Conde y "por la falta de garantías a los exprisioneros políticos en procesos de reincorporación, por su constante incumplimiento a los acuerdos de paz y por la forma sistémica y generalizada de asesinatos contra excombatientes de FARC".

El pasado 17 de febrero fue asesinado, también en Bogotá, el desmovilizado Jhon Mariano Ávila Matiz, quien estaba en una cárcel del departamento de Boyacá, centro del país, y luego de su salida se trasladó a la capital colombiana "a fin de realizar su proceso de reincorporación".

El constante asesinato de exguerrilleros de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz llevó a que el pasado 25 de febrero centenares de personas se manifestaran con un cacerolazo en el centro de Bogotá para exigir al Gobierno colombiano que detenga lo que consideran un "genocidio".

Según cifras del partido FARC, desde el 1 de diciembre de 2016, cuando entró en vigor el acuerdo de paz firmado una semana antes, 187 excombatientes fueron asesinados, lo que supone una media de casi cinco al mes.

La ONU alertó el 31 de diciembre del año pasado que sólo en 2019 al menos 77 exguerrilleros fueron asesinados en Colombia, y denunció además 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio.

Esos asesinatos llevaron al organismo a calificar el 2019 como "el año más violento" para los exguerrilleros de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz de Colombia.

Ver más