Últimas 15minutos

El Parlamento aprueba la reincorporación de Venezuela al Tratado de Río

El mecanismo suscribe el compromiso de defensa mutua entre naciones ante ataques armados

Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó creó centro de Gobierno (Rayner Peña / EFE)

15 minutos. El Parlamento de Venezuela aprobó este martes en una sesión celebrada en la calle, la reincorporación del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), conocido como Tratado de Río.

El presidente interino, Juan Guaidó, solicitó aprobar con moción de urgencia y sin modificaciones esta ley que ya había sido discutida en el pleno el mes pasado.

El TIAR, que contempla la cooperación militar extranjera, "no es mágico", advirtió Guaidó entre los aplausos del millar de simpatizantes que se reunieron en la plaza Alfredo Sadel, en el este de Caracas, para escuchar la sesión celebrada allí, y apoyarle.

Guaidó encabezó esta actividad que sirvió también para presentar un informe de gestión al cumplirse seis meses desde que juró asumir las competencias de Ejecutivo luego de considerar ilegítimo a Nicolás Maduro.

"Estamos de pie contra una dictadura que se cae a pedazos", remarcó el presidente interino, quien auguró además que se avecina un "choque de trenes" contra el chavismo y para ello, dijo, necesitará del apoyo de sus simpatizantes y de la coalición internacional de casi 50 naciones que lo respaldan.

La aprobación final de este mecanismo debe sellarse en la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que ahora el visto bueno del Parlamento venezolano debe ser remitido al organismo continental.

El TIAR establece que un ataque contra un país miembro del pacto (casi una veintena de naciones americanas) se considerará un ataque contra todos.

Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela denunciaron el tratado en 2012, cuestionando que no se aplicó en la Guerra de las Malvinas en 1982 entre Argentina y el Reino Unido.

Ver más