Últimas 15minutos

El papa retira estado clerical a cura chileno por pedofilia

El sacerdote chileno Belisario Valdebenito fue declarado culpable de al menos tres casos de abuso sexual a menores

La dimisión del clérigo fue puesta en manos del pontífice a finales del año pasado (Evandro Inetti/dpa)

15 minutos. La diócesis de Villarrica informó este viernes que el papa Francisco confirmó la retirada del estado clerical al cura chileno Belisario Valdebenito tras hallarlo culpable de pedofilia por al menos tres casos de abusos sexuales a menores.

El cura recibió en diciembre de 2017 una denuncia en su contra por actos de pedofilia. Un mes después el obispo encargado de la diócesis sureña, Francisco Javier Stegmeier, puso en marcha una investigación para determinar la verosimilitud de las acusaciones.

Desde la institución clerical se informó en mayo de 2019 a la Congregación para la Doctrina de la Santa Fe que la finalización de la investigación en contra de Valdebenito concluyó "con la certeza moral" de que era culpable de la comisión del delito de abusos sexuales a menores.

La dimisión del clérigo fue puesta en manos del pontífice, quien en diciembre del año pasado aceptó la dispensa de las obligaciones clericales del cura.

Abusos sexuales en la Iglesia

La Fiscalía Nacional de Chile informó el pasado diciembre que la última actualización del catastro de investigaciones cifra en 223 las personas vinculadas con el clero que están bajo investigación, con un total de 159 causas abiertas.

Las indagaciones implican a 271 víctimas afectadas, de las cuales 120 eran menores en el momento que ocurrieron los hechos.

La Iglesia católica chilena atraviesa en los últimos tiempos por una crisis causada por los abusos sexuales cometidos por numerosos miembros de la misma. Por ello, múltiples obispos y dignatarios han renunciado, a otros los expulsaron y se abrieron decenas de juicios que involucran a religiosos.

El último caso, que se ventiló a inicios de agosto, involucró a Renato Poblete, un emblemático jesuita fallecido en 2010. Según una investigación ordenada por la propia Compañía de Jesús, Poblete violó o abusó de más de una veintena de mujeres, varias de ellas menores, durante casi 50 años, entre 1960 y 2008.

Ver más