Últimas 15minutos

El ELN descarta prórroga de cese el fuego unilateral que acaba el 30 de abril

El grupo rebelde manifestó que la decisión está justificada en la supuesta actitud de un "gobierno guerrerista"

Enviado especial del secretario general de la ONU para Colombia animó al ELN a "prorrogar su cese al fuego" (EFE / Archivo)

15 minutos. La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) descartó una prolongación del alto el fuego unilateral que declaró durante todo el mes de abril por la contingencia de la COVID-19.

"El Ejército de Liberación Nacional informa que el cese el fuego unilateral culmina el día 30 de abril a las 24 horas", afirmó el Comando Central de la guerrilla.

El ELN manifestó que la decisión de no extender el alto el fuego está justificada en la supuesta actitud de un "gobierno guerrerista, sordo a los llamados del papa Francisco y de la ONU".

El grupo rebelde también manifestó que "instituciones imparciales que hicieron seguimiento al cese, dan cuenta que el ELN cumplió con lo comprometido".

El representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, destacó que a pocos días de que culmine el alto el fuego, distintas voces señalaron "que ha habido un acatamiento significativo del mismo".

Sin embargo, detalló que en algunas regiones del país siguen dándose confrontaciones, asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros.

Por ese motivo, animó al ELN a "prorrogar su cese al fuego".

Según varias organizaciones, en lo que va de abril no se registraron operaciones militares ofensivas de la fuerza pública contra el ELN.

Regreso de negociadores

El ELN lamentó que la Administración del presidente Iván Duque "no hubiese respondido de manera recíproca ni escuchado las propuestas" por encontrar la paz

"No vemos voluntad de parte del Gobierno de Duque para retomar los diálogos de paz en La Habana", dijo la guerrilla.

Las negociaciones del anterior Gobierno colombiano con el ELN quedaron en suspenso con la llegada de Duque al poder.

Más Vistas

Ver más