Últimas 15minutos

El “Delcygate” acapara medios y redes sociales internacionales

La vicepresidenta venezolana no puede pisar suelo europeo desde 2018, cuando la Unión Europea la sancionó por “menoscabar la democracia en Venezuela”

El “Delcygate” llegó incluso al seno del Congreso español (Gleb Schelkunov/Kommersant/DPS)

15 Minutos. Lo que para algunos no tiene relevancia política más allá de una indiscreción, el llamado “Delcygate” representa un asunto tan delicado como lo fue el Watergate en 1972. Este famoso escándalo de corrupción, ocurrido tras el allanamiento a las oficinas homónimas del Comité Nacional del Partido Demócrata en Washington D. C., obligó al presidente de Estados Unidos (EEUU), Richard Nixon, a renunciar al cargo en 1974. De esta forma, se convirtió en la única dimisión de un mandatario estadounidense en la historia de ese país.

A partir de ese momento, se suele utilizar el sufijo “gate” para referirse a casos similares al del Watergate. Y esto es precisamente lo que está ocurriendo con la escala aérea hecha en España en la madrugada del pasado 20 de enero por la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. La funcionaria mantuvo un encuentro clandestino con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la sala VIP de Sky Vallet en el aeropuerto de Barajas. Conversaron aproximadamente por 25 minutos.

Rodríguez no puede pisar suelo europeo desde 2018, cuando la Unión Europea (UE) la sancionó por “menoscabar la democracia en Venezuela”, así como usurpar competencias exclusivas de la Asamblea Nacional. Desde entonces, la UE obligó pidió adoptar “las medidas necesarias para impedir que entren en su territorio o transiten por él” quienes estén sometidos a prohibiciones de viajar a los países europeos.

El “Delcygate” llegó incluso al seno del Congreso español, donde el presidente Pedro Sánchez y el propio Ábalos fueron interpelados acaloradamente por la presencia no informada de la vicepresidenta venezolana en España.

Los medios de comunicación, especialmente los españoles, se hicieron eco del término “Delcygate” en sus trabajos periodísticos.

Diario español ABC

EVTV Miami. Plataforma informativa de la ciudad de Miami, al Sur de la Florida (EEUU)

Diario La Razón de España

También en redes

Las redes sociales tampoco se quedaron atrás. Cientos de usuarios se refieren al caso de la vicepresidenta venezolana de múltiples maneras.



Ver más