Últimas 15minutos

El aumento de la gasolina en Venezuela en 4 claves

Maduro dijo que el combustible que se expenderá desde este lunes fue comprado a Irán a precios internacionales

15 minutos. Nicolás Maduro, anunció este sábado que la gasolina pasará costar 5.000 bolívares o 0,02 dólares por litro. Además, abrió la puerta al cobro en dólares, una divisa que gana cada vez más terreno para las transacciones diarias en Venezuela.

"Es necesario tener una revalorización de este producto tan importante", dijo Maduro sobre la gasolina. "Ha llegado la hora de avanzar hacia una nueva política (de precios)", añadió al destacar que el carburante que se venderá desde el lunes fue comprado en Irán a precios internacionales.

Esta medida está inscrita en un "plan piloto" de 90 días para adecuar el cobro de la gasolina en el país.

Te contamos en 4 claves en qué consiste este anuncio realizado este sábado en Venezuela:

1. ¿Cuánto costará ahora la gasolina en el país?

Según lo anunciado este sábado por Nicolás Maduro, a partir de este lunes primero de junio habrá dos modalidades para la venta de este combustible. Por un lado, se estableció que la gasolina subsidiada tendrá un costo 5.000 bolívares (0,02 dólares por litro.

Adicionalmente, se fijó la venta de gasolina sin subsidio a 0,5 dólares el litro, en 200 estaciones premiun del territorio venezolano.

Sin embargo, no se explicó si el precio será el marcador para los dos tipos de gasolina que se venden en el país, de 91 y 95 octanos.

2. ¿El consumo es ilimitado?

La medida de aumento es acompañada por el establecimiento de un límite en la venta de la gasolina subsidiada que estará disponible en 1.500 estaciones de servicio.

Los conductores solo podrán cargar 120 litros de gasolina subsidiada por mes, en el caso de vehículos, y 60 en el caso de motocicletas.

A partir de esa cuota, los consumidores podrán seguir llenando sus tanques pero deberán pagar el precio fijado para las gasolineras premiun, es decir, 0,5 dólares por litro.

Otro aspecto que deberán tener en cuenta quienes deseen abastecerse es que se mantendrá la venta según el terminal de la placa del vehículo en un ciclo continuado por lo que los días variarán de una semana a la otra. Los primeros 7 días la distribución se hará según se muestra a continuación:

  • Lunes: terminales 1 y 2
  • Martes: terminales 3 y 4
  • Miércoles: terminales 5 y 6
  • Jueves: terminales 7 y 8
  • Viernes: terminales 9 y 0
  • Sábado: terminales 1 y 2
  • Domingo: terminales 3 y 4

El ministro del Poder Popular para el Petróleo, Tareck el Aissami, explicó que este esquema busca organizar el suministro durante el primer mes y que serpa sometido a revisión.

La petrolera estatal, PDVSA, publicó en su cuenta en la red social Twitter una imagen en la que se muestran los primeros días de dicho ciclo:

3. ¿Cuánto representa este aumento en términos porcentuales?

Hasta este domingo 31 de mayo, el precio fijado para la gasolina más cara en Venezuela es de 0,00006 bolívares, un monto simbólico que permitía repostar, según cálculos de EFE, más de 828 millones de vehículos medianos con apenas un dólar cambiado a la tasa oficial.

El incremento, que entra en vigor este lunes, representa un ajuste de más de 8.300 millones por ciento.

El anterior aumento oficial, fue realizado por el fallecido Hugo Chávez, en 2016. Entonces, sufrió un incremento de 1.328,5 % para la gasolina regular y de 6.085 % en el de la súper.

4. Subsidio al transporte

El mandatario informó que el transporte público de pasajeros y el transporte de carga tendrán 100% de subsidio, durante 90 días, para no afectar los precios.

Sin embargo, esto podría sufrir variaciones pues se anunció el establecimiento de una mesa de trabajo con los transportistas de ambos sectores. Dichas conversaciones estarán encabezadas por Néstor Reverol e Hipólito Abreu, ministros del régimen de Interior y Justicia y de Transporte, respectivamente.

Más Vistas

Ver más