Últimas 15minutos

El aborto a partir de los 12 años de edad será legal en México en casos de violación

"Obligar a las mujeres o niñas a llevar a término el embarazo implica un total desconocimiento de su dignidad humana", afirmó el presidente del Tribunal Supremo

Desde ahora, todos los hospitales públicos mexicanos deberán practicar abortos de este tipo (EFE/EPA/Sarah Yenesel)

15 minutos. El Tribunal Supremo de México avaló este martes el aborto en casos de violación sin necesidad de autorización judicial. También será legal en caso de niñas mayores de 12 años sin autorización de los padres.

"La Convención sobre los Derechos del Niño introduce el concepto de evolución de las facultades del niño al estipular que la dirección y orientación impartidas por los padres, o encargados legales, deben tomar en consideración su capacidad de ejercer sus derechos por cuenta propia". Así lo explicó el juez del Tribunal Supremo Luis María Aguilar, tal y como recogió el diario mexicano El Financiero.

A partir de ahora, todos los hospitales públicos mexicanos deberán practicar abortos a mujeres mayores de 12 años. Específicamente, en casos de violación sin necesidad de que las víctimas hayan presentando una denuncia penal por los hechos.

El presidente del Tribunal Supremo de México Arturo Zaldívar dijo que agregar elementos como una orden judicial para llevar a cabo un aborto solo estaría "revictimizando" a las mujeres que sufren una violación.

"Obligar a las mujeres o niñas a llevar a término el embarazo derivado de una violación implica un total desconocimiento de su dignidad humana, autonomía y libre desarrollo de la personalidad", precisó Zaldívar.

Efectos del delito

Asimismo, agregó que no se debe obstaculizar, sino al contrario, se deben adoptar medidas que garanticen el acceso a la interrupción del embarazo. En concreto, para que se lleve a cabo en condiciones dignas.

En este contexto, la jueza Margarita Ríos Farjat indicó que "este sufrimiento extiende los efectos del delito". Además, "obliga a las adolescentes a mantener un embarazo no deseado producto de un hecho traumático. De todas maneras, la práctica demuestra que deciden abortar y lo llevan a cabo".

Zaldívar anunció en septiembre que el Consejo de la Judicatura Federal de Mexico (CJF) aprobó un acuerdo para el asesoramiento, representación y defensa de las familias de víctimas de feminicidio. De igual forma, para mujeres procesadas, sentenciadas o acusadas de haber abortado.

Ver más