Últimas 15minutos

EEUU y países donantes de Guatemala piden investigar violencia y represión durante manifestaciones

La policía reprimió una manifestación pacífica y luego un grupo de encapuchados asaltó y quemó el Parlamento

Una veintena de personas fueron ingresadas en el hospital (Esteban Biba/EFE)

15 minutos. Estados Unidos y los principales países y entidades donantes de Guatemala pidieron una pronta investigación de los hechos ocurridos el sábado, cuando un grupo de encapuchados incendió unas oficinas del Congreso y la policía reprimió manifestaciones contra el Gobierno.

"Apelamos al Gobierno de Guatemala a investigar los hechos del 21 de noviembre y responsabilizar a los culpables de la generación de violencia y/o del uso de la fuerza excesiva", esgrimió el llamado Grupo de Donantes G-13 en un comunicado compartido a la prensa este lunes.

Instaron a la población guatemalteca "a unirse en búsqueda de soluciones concertadas, a abstenerse de lenguaje confrontativo y a aprovechar todas las oportunidades para lograr un diálogo inclusivo", indicaron en su mensaje.

Sobre la manifestación del sábado, el G-13 enfatizó que "la gran mayoría de los manifestantes ejercieron pacíficamente su derecho constitucional".

Manifestantes encapuchados quemaron parte de las instalaciones del Parlamento.

Los sujetos asaltaron un Congreso sin protección policial (pese a la anunciada manifestación) y le prendieron fuego con antorchas.

Tras diez minutos de caos en el que quienes participaban en la manifestación destruyeron parte de las instalaciones, las fuerzas de seguridad de Guatemala limpiaron la zona.

Protestas

En paralelo, al mismo tiempo a menos de un kilómetro de distancia, unos 10.000 guatemaltecos se manifestaron pacíficamente.

Las protestas contra Giammattei y el Parlamento se extendieron hasta la noche frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno.

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala desplegó unidades antidisturbios alrededor del Congreso y se enfrascó en enfrentamientos contra grupos que participaban en las manifestaciones.

Los manifestantes lanzaron piedras y palos, mientras la fuerza pública respondió con gases lacrimógenos y detenciones.

Una veintena de personas resultaron heridas y fueron internadas en un hospital público por traumas en sus ojos. Además, los antidisturbios lanzaron gases también a la plaza pública donde habían familias con niños y personas de la tercera edad.

Pese al ataque, la población continuó manifestando hasta el fin de la tarde, cuando comenzaron las detenciones de personas. Posteriormente, fueron liberados por falta de indicios al haber sido individualizados los cargos en su contra.

Además de Estados Unidos, el G-13 lo integran la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Sistema de Naciones Unidas, Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza y Suecia.

Ver más