Últimas 15minutos

EEUU y Guaidó apoyan continuar sanciones para presionar a Maduro

Asimismo consideraron que Maduro, a quien tildan de "dictador ilegítimo venezolano y jefe del narcotráfico", representa un peligro para la estabilidad de toda la región

EEUU y Guaidó apuntaron que Maduro "debería rendir cuentas y enfrentarse a la Justicia por sus crímenes" (EFE/Archivo)

15 minutos. Delegados del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) y del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por Washington como presidente interino de Venezuela, respaldaron continuar con las sanciones contra personas vinculadas con el narcotráfico, el lavado de dinero y otros delitos, como parte de la estrategia común contra el régimen de Nicolás Maduro.

En un comunicado conjunto difundido este miércoles, el Departamento de Estado estadounidense y representantes de Guaidó informaron de los acuerdos alcanzados. Esto durante una reunión de trabajo con países afines celebrada el 24 de noviembre.

"Continuar con las sanciones dirigidas a personas clave involucradas en el tráfico de estupefacientes, el lavado de dinero y otras actividades delictivas para limitar su movimiento internacional y sus transacciones financieras", dice la nota.

Asimismo consideraron que Maduro, a quien tildan de "dictador ilegítimo venezolano y jefe del narcotráfico", representa un peligro para la estabilidad de toda la región.

Apuntaron que "debería rendir cuentas y enfrentarse a la Justicia por sus crímenes".

Además de expresar su compromiso con los principios consagrados en los tratados de drogas de la ONU, los representantes estadounidenses y del líder opositor venezolano acordaron continuar la "cooperación regional para combatir la producción y el tráfico de estupefacientes, la trata de personas en todas sus formas y la delincuencia conexa".

También decidieron reafirmar las obligaciones anticorrupción contraídas. Esto en virtud de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Relación EEUU-Maduro

Las sanciones se convirtieron en una de las herramientas más usadas por la Administración del presidente saliente de EEUU, Donald Trump, para presionar a Maduro.

El gobernante venezolano rompió relaciones con EEUU el 23 de enero de 2019, después de que la Casa Blanco resultó el primero en reconocer a Guaidó como mandatario interino de Venezuela.

Trump nominó a James Story como embajador en Caracas, cargo en el que resultó confirmado por el Senado el 19 de noviembre. El diplomático ejercerá desde Bogotá debido a la ruptura de relaciones entre ambos países.

Las sanciones estadounidenses alcanzaron a funcionarios, exfuncionarios, familiares y allegados al Gobierno de Maduro. También a compañías en distintos países, la última de ellas la tecnológica Corporación China de Importaciones y Exportaciones Electrónicas (CEIEC, en inglés).

CEIC resultó sancionada el lunes por el Departamento del Tesoro, que la señaló por supuestamente apoyar al Gobierno a Maduro para "socavar la democracia".

Ver más