Últimas 15minutos

EEUU reconoce la "victoria histórica" de Xiomara Castro en Honduras

La líder del izquierdista Partido Libertad y Refundación encabeza los resultados de las elecciones generales con 986.902 votos (53,29 %)

La esposa del expresidente Manuel Zelaya se convertiría en la primera mujer en presidir Honduras (EFE/Stringer)

15 minutos. Estados Unidos (EEUU) felicitó a la candidata Xiomara Castro por su "victoria histórica como primera presidenta mujer de Honduras". El oficialista Nasry Asfura admitió su triunfo en los comicios generales.

"EEUU felicita al pueblo de Honduras por su elección y a Xiomara Castro por su histórica victoria como la primera mujer presidenta de Honduras". Así lo señaló el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que el Gobierno de Joe Biden seguirá apoyando a Honduras en el fortalecimiento de sus instituciones democráticas, la promoción del crecimiento económico y la lucha contra la corrupción y el crimen transacional.

Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), encabeza los resultados de las elecciones con 986.902 votos (53,29 %), contra 632.709 (34,17 %) de Asfura, del gobernante Partido Nacional, correspondiente al 53,12 % de actas recibidas, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El ente electoral había procesado, hasta las 23:00 horas locales (05:00 GMT) 1,9 millones de votos entre los 5,1 millones de electores habilitados para los comicios. La participación fue del 68,27 %.

Primera mujer presidenta

En este sentido, Blinken felicitó a los hondureños por "la alta participación electoral, la participación pacífica y el compromiso activo de la sociedad civil que marcaron esta elección". Según el funcionario estadounidense, demuestra un compromiso "duradero" con el proceso democrático.

Castro se perfila como ganadora en las elecciones del domingo, aunque el escrutinio todavía sigue en curso.

De hacerse oficial, la esposa del expresidente Manuel Zelaya se convertiría en la primera mujer en presidir Honduras. También rompería con el bipartidismo que han compartido durante los últimos 40 años los partidos Nacional (en el poder) y Liberal.

Asumiría el 27 de enero de 2022 y sucedería a Juan Orlando Hernández, presidente desde 2014 y cuyo Gobierno ha estado salpicado de denuncias y acusaciones de corrupción.

Ver más