Últimas 15minutos

EEUU pidió "paciencia y respeto a los resultados" en víspera de las elecciones en Honduras

Más de 5 millones de hondureños están llamados a elegir al nuevo presidente, 3 vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano, así como a 298 alcaldes municipales

El país retornó a la democracia en 1980 después de casi 20 años de regímenes militares (EFE/Gustavo Amador)

15 minutos. La Embajada de Estados Unidos (EEUU) en Honduras pidió este viernes a los hondureños tener "paciencia" y "respetar" los resultados de las elecciones generales que el país centroamericano celebrará este domingo, en las que se elegirá al sucesor del presidente Juan Orlando Hernández.

En un mensaje en Twitter, la embajada indicó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras "dará a conocer los resultados oficiales de la elección de acuerdo a la ley hondureña. Instamos a todos a tener paciencia y respetar los resultados finales".

Más de 5 millones de hondureños, de una población de 9,5 millones, están citados para acudir a las urnas. En este sentido, elegirán al nuevo presidente, 3 vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano, así como a 298 alcaldes municipales.

Por su parte, la embajada estadounidense indicó que la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y organizaciones de la sociedad civil de Honduras "estarán observando el proceso electoral".

Destacó que el "despliegue de observadores es fundamental para unas elecciones transparentes y justas" en Honduras. No hay segunda vuelta.

Vuelta a la democracia

La legación diplomática compartió también un mensaje del secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU Brian A. Nichols. El funcionario recientemente estuvo de visita en Honduras.

Nichols indicó en Twitter que la Embajada de EEUU en Honduras, junto a "otros miembros de la comunidad internacional y organizaciones de la sociedad civil hondureña tendrá un equipo de observación para las elecciones del 28/11. Los hondureños deben tener la oportunidad de votar en un ambiente de paz y seguridad".

En un segundo mensaje, el alto cargo estadounidense señaló que "a medida que el pueblo hondureño ejerce su derecho democrático a votar el domingo, todos los candidatos y partidos políticos deben recordar a sus seguidores a que participen en paz, que tengan calma y que permitan que el proceso electoral siga su curso".

En las elecciones de Honduras participarán 14 partidos y 12 candidatos a la presidencia. El país retornó a la democracia en 1980 después de casi 20 años de regímenes militares.

Ver más